Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores que integran la Alianza Federalista formularon propuestas para modificar el Presupuesto 2021 para compensar recursos frente a los gastos que se realizaron por la pandemia de COVID-19.
Pero, al mismo tiempo amagaron con acudir a tribunales si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no atiende su reclamo de asignar más recursos federales a sus estados en el presupuesto de 2021.
Los 10 gobernadores señalaron que no se espera que el presupuesto otorgado a estados y sus municipios sea menor que el que se entregó para el ejercicio fiscal 2020.
Entre sus planteamientos se encuentra el establecimiento formal de un fondo de estabilización, con el cual hacer frente a la caída de 5.5 por ciento en el gasto federalizado.
Este fondo, señalaron, podría constituirse con recursos federales no ejercidos, así como por remanentes del Banco de México (Banxico) y los montos integrados a la Tesorería de la Federación como parte de la extinción de fideicomisos.
Proyectos Estatregicos
Otra de las opciones propuestas por la Alianza Federalista es la integración de un fondo que permita financiar proyectos estratégicos de carácter estatal con los cuales reactivar la economía.
Solicitaron al Gobierno Federal aclarar los criterios usados para la distribución presupuestal de algunas dependencias, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto de salud para el Bienestar.
Los mandatarios indicaron que de aprobarse el presupuesto tal y como está diseñado, se estarían perdiendo cerca de 40 millones de pesos, pese a que entre los 10 estados, aportan el 67 por ciento de los empleos que se generaron durante la reactivación económica.
Aprovecharon su reunión para cerrar filas en torno a Chihuahua, entidad que denunció que el Gobierno Federal se retiró de sus mesas de coordinación en materia de seguridad.
Seguridad
Al respecto recordaron que la seguridad pública es uno de los temas que no debe politizarse, y rechazaron la decisión unilateral de retirar a elementos de la Guardia nacional de Chihuahua, esto frente a los conflictos por el agua que se han suscitado en días recientes.
Las propuestas vertidas por los gobernadores serán entregadas al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a quien, dijeron, solicitaron una reunión para revisar la viabilidad de cada una de las propuestas.
El secretario de Hacienda se reunió recientemente con la Conferencia nacional de Gobernadores (Conago) y en dicho encuentro los y las mandatarias que integran esta asociación manifestaron a Herrera Gutiérrez su temor por los gastos realizados durante la pandemia y lo acotado de su presupuesto rumbo al fin del año.
Mientras que el presupuesto federal aumentó, los recursos para los estados disminuyeron. Por eso hoy, desde la capital del país, los 10 gobernadores de la #AlianzaFederalista, a nombre de 40 millones de mexicanos, dimos un mensaje claro y con respeto. Te comparto mi intervención: pic.twitter.com/Hv8MeWFHHH
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) September 24, 2020