Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANÚN.- La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, aceptó que existe resistencia a la regularización por parte de los propietarios de casas y departamentos Airbnb.
Es por ello que el Gobierno Municipal ya cuenta con un sistema de detección de cuáles y cuántos son los negocios que están anunciados en plataformas digitales y redes sociales dentro de Benito Juárez, “Ya los podemos vigilar”, advirtió.
Te puede interesar: AVANZA CENSO: Tardará un año regularización de mototaxis en QR
“Hay resistencia siempre que se quiere meter orden, pero tiene que haber orden, y nosotros ya contamos con un sistema donde podremos vigilar perfectamente, ya no nos van a poder mentir si hay una renta vacacional o no”.
Dijo que comenzaron a invitarlos para invitarlos a tramitar sus permisos (no es licencia, aclaró), para seguridad de propietarios y huéspedes, “y si no cumplen después de la invitación, procederemos a las sanciones“.
Detalló que en el municipio se tienen contabilizadas 14 mil unidades Airbnb -todas con diferentes cantidades de habitaciones- que arrojarán una derrama económica superior a los 100 millones de pesos anuales a las arcas municipales.
CASO FONATUR
Por otro lado, la alcaldesa informó que, a la par de su salida, el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) donará al Ayuntamiento Benito Juárez y Gobierno del Estado unos 160 predios y propiedades.
“Son entre 150 y 160 predios en total, entre lo que va al Gobierno del estado y lo que va al municipio”.
Además, ratificó que el manejo de la zona turística queda en manos totalmente del Gobierno del Estado