Agencias
CANCÚN.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) pronosticó que en los últimos meses del año habrá una ocupación del 60 por ciento y en 2021 se recuperaría la mayoría de los empleos perdidos en el sector turístico, gracias al arduo trabajo que llevan al cabo, con campañas y programas, entre otras estrategias con impacto nacional e internacional.
En videoconferencia, su presidente, Darío Flota Ocampo, dio a conocer las actividades que realizan desde poco antes de comenzar la reactivación del Estado, una de ésta desde el sitio propio de Caribe Mexicano Travel, y auguró un buen futuro para el destino.
Actualmente, dijo que Cozumel, Riviera Maya y Cancún reportan una ocupación cercana al 30 por ciento y, una vez que se pase al amarillo en el semáforo epidemiológico, vendrá una mejoría más rápida. “Septiembre y octubre son los meses bajos en ocupación, pero algunos hoteles reportan más reservaciones que el año pasado debido a que viajeros que no pudieron venir en abril, mayo y junio reprogramaron para esas fechas. Del 30 por ciento habitual vamos a alcanzar el 60 y así nos mantendremos hasta fin de año”, indicó.
A consecuencia de la pandemia, dijo que los reportes señalan que se perdieron 110 mil puestos de trabajo en Quintana Roo, un impacto fuerte para la economía, pero poco a poco se da una mejoría. Pasar al semáforo amarillo significará que se duplicaría la actividad económica, y aunque tal vez no alcance el año, hay confianza en que en 2021 la situación se normalice en empleos recuperados para la industria turística.
Apoyado con láminas con estadísticas, mostró en un comparativo que de enero a junio de 2019 llegaron a los aeropuertos del Estado 1 millón 226 mil 224 pasajeros, de los cuales 758 mil 470 fueron extranjeros. En este mismo lapso, este año llegaron 322 mil 035, es decir, hubo una variación del 73.44 por ciento.
De los visitantes de este año, 199 mil 118 son nacionales y 122 mil 917 son extranjeros. Los países que más turistas aportaron en el primer semestre de 2019 son Estados Unidos, con 417 mil 980; Reino Unido, 52 mil 674; Canadá, 46 mil 215; Argentina, 15 mil 830 y Colombia, 18 mil 816.
En las últimas cuatro semanas se mantiene una reactivación constante de vuelos, con más de 100 operaciones diarias, con poco más del 50 por ciento nacionales, y las demás de Estados Unidos y unas cuantas de Canadá.
“Para darnos una idea, el domingo pasado tuvimos 108 operaciones, de las cuales 44 fueron internacionales. Ese es el promedio que se ha mantenido”, dijo y admitió que están a la espera de la reactivación de vuelos de Sudamérica. De Europa tardará más.
Flota Ocampo destacó el trabajo que el Consejo realiza mediante conferencias virtuales, que han involucrado a unas cinco mil agencias de viajes de Canadá, Estados Unidos, México y algunas de Sudamérica, además de otras con hoteleros y aerolíneas para promover los destinos de manera segura al cumplir medidas sanitarias, avaladas por sellos nacionales e internacionales.
También mediante una plataforma, elaborada por una empresa holandesa, se imparte capacitación sobre especialización del Caribe mexicano, y con el sitio propio de Caribe Mexicano.travel ofrecen todo tipo de recomendaciones para conectar a los 11 destinos, un calendario de actividades, en fin, todo tipo de información para un mayor disfrute.Aunado al trabajo en esa plataforma, a la que ya se unieron 209 hoteles, 95 restaurantes, 22 compañías de tours, 23 parques, nueve empresas de transporte y 27 DMC’s, promueven a Quintana Roo en 43 redes sociales que alimentan diariamente
Con información de Infoqroo