Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Por seguir en medio de la pandemia de COVID-19, la secretaria del Trabajo en Quintana Roo, Catalina Portillo, invitó a los trabajadores a hacer uso de la plataforma digital, ya sea para alguna asesoría laboral o incluso dar seguimiento a temas de finiquito o indemnización que les corresponda.
Con el inicio de la pandemia, recordó, la Secretaría estatal del Trabajo fortaleció el uso de las tecnologías y se estableció una plataforma digital que sigue en funcionamiento, en donde se otorgan asesorías legales en línea.
“Las Procuradurías de la defensa del trabajo, los atienden y les dan desde el principio a fin seguimiento para darles la solución. También se implementó un call center que no teníamos en la Secretaría del trabajo, tenemos 10 líneas en todas las Procuradurías”, detalló.
De esta manera, dijo, se atiende, asesoran de manera legal y gratuita a toda la clase trabajadora; se busca además una cultura de conciliación, con la que se ha logrado ya a convenios extrajudiciales y el empresariado ha pagado los derechos y prestaciones.
Además, a través del call center también se pueden gestionar citas para ser atendidos y seguir cuidando así los protocolos sanitarios, comenzando con la sana distancia en todas las oficinas.
Mientras que la Procuraduría digital sirve para interponer quejas en línea, a través de la página en línea, y se genera en un momento dado un citatorio para el patrón e hizo un llamado al empresariado para que también atienda los llamados y pueda generarse una video conciliación, sin la necesidad de que acudan de manera presencial.
“Con esto también contribuimos a lo que es la simplificación administrativa y la mejora regulatoria, mismos acuerdos que ya fueron publicados en el periódico del estado con los datos de privacidad. Se llega a una conciliación, luego se les cita para que ratifiquen ante la junta local o especial este convenio”, especificó.
Recordó que en el 2020 fueron atendidos cerca de 78 mil trabajadores, y se recuperaron a favor de los trabajadores alrededor de 690 millones de pesos en prestaciones, liquidaciones, finiquitos y el reto ahora es la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.