Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- La privacidad en el medio digital es un derecho que todos tienen y que se debe exigir, sobre todo para evitar riesgos mayores como suplantación de identidad, destacó José Flores, de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.
Especialmente en la actualidad en la que por la pandemia gran parte de las actividades se realizan en internet, se deben tomar medidas que protejan a la persona y a quienes la rodean.
“Podemos pensar en proteger nuestra información para evitar que se hagan pasar por nosotros… y muchas veces esto pasa porque vamos desperdigando datos a lo largo de nuestra actividad en línea por malos hábitos o responsabilidades estructurales, de alguna filtración de alguna empresa y terminamos pagando los platos rotos con suplantación de identidad”, advirtió.
Para proteger la privacidad, indicó, se debe entender el riesgo que existe, de acuerdo a la situación individual, es decir, considerar que información se debe proteger, de quién, y de allí comenzar con el control de la huella digital, para lo cual se deben cerrar todas las cuentas, borrar historial, vaciar cookies y si aún así se identifican fotos e información personal, se deberá pedir a la plataforma que la retire.
Otra buena forma de evitar este tipo de situaciones recomendó, es entender en primera instancia la dimensión de la privacidad, evitar que se haga mal uso a lo largo de la actividad digital siendo conscientes de en dónde se comparten los datos personales como el número telefónico, dirección, nombre completo, patrones de comportamiento, hábitos, etc.
Los impactos acumulados a futuro es lo que se genera cuando hay combinación de datos, por ejemplo: se proporciona el número telefónico a Facebook y también al banco, por lo que se cruzan identidades y van identificando actividades, sitios de visita, las van tomando los sistemas y pueden incluso perpetuar algunos sesgos.