Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN. – La Secretaría Estatal de Finanzas promueve un nuevo cobro a turistas que ingresen a cualquier destino de Quintana Roo , por un monto de 217 pesos -equivalente a 2.5 UMAs- por el Uso y Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público y Beneficios Derivados del Ejercicio de las Funciones del Derecho Público del Estado.
Por dicho concepto se estima un ingreso por mil 722 millones que corresponde al apartado de Aprovechamientos del Estado.
La iniciativa, que ya fue enviada al Congreso del Estado, través del Paquete Fiscal 2021 para Quintana Roo, será a través de reformar el artículo 74-Bis de la Ley Estatal de Hacienda, y dice: “las personas turistas que ingresen a Quintana Roo pagarán el aprovechamiento a que se refiere el presente artículo por el Uso y Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público y Beneficios Derivados del Ejercicio de las Funciones del Derecho Público del Estado.
De esta forma el Gobierno de Quintana Roo busca recuperar un poco de la gran cantidad de ingresos que ha perdido este 2020 debido al desplome de la recaudación estatal.
Cabe señalar que actualmente el turista, al llegar a Quintana Roo, paga el Impuesto Al Hospedaje, desde hace dos décadas, y en municipios turísticos se le aplica el cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental.
La decisión de cobrar un tercer cobro por 2.5 UMAs – Unidad de Medición Actualizada – a turistas está en manos de Congreso del Estado, y se decidirá en los próximos días.