Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
*Crearán Mediadores Comunitarios y solucionar conflictos entre particulares
PLAYA DEL CARMEN- La Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, que preside la diputada Lili Campos, promueve la Ley de Justicia Alternativa, cuyo instrumento legal tiene como fin evitar conflictos entre particulares, reducir tiempos en juzgados y generar la cultura de la paz.
Campos presentó hace 10 días dicha ley con la finalidad de que Quintana Roo cuente con mediadores privados, abogados colaborativos y mediadores comunitarios.
Todos deberán ser capacitados y contar con herramientas y habilidades para celebrar convenios que permitan solucionar conflictos entre particulares.
La diputada explicó que el poder judicial tendría que dar esa capacitación y formar esta figura, parecida a los Jueces Calificadores, promover que exista un buen diálogo entre particulares.
“Hay varios casos que llegan a los juzgados, situaciones entre vecinos que hay que frenar para que no se conviertan en delitos”. Recordó un caso muy sonado, en donde una persona quedó lesionada debido a la golpiza que le propinó un vecino quien se sentía con malestar por el ruido que provocaba la mascota del hoy cuadripléjico.