CANCÚN.- Como un ejercicio de gobierno ciudadano, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez entregó de manera simbólica el certificado de adopción del parque del cenote de la Supermanzana 68, a la asociación Flota Naútica Cancún Ocean and Sand, para promover su cuidado y conservación.
Esta actividad además está enmarcada en la reciente conmemoración de mayo que fue el Día Internacional de la Biodiversidad y forma parte del “Programa de Saneamiento Integral de Humedales de Agua Dulce de Cancún”, cuyo objetivo es conectar a la comunidad y asumir la responsabilidad de proteger el entorno de estos cuerpos de agua, en beneficio de los ciudadanos.
En una breve ceremonia, la titular de la dependencia, Guadalupe Alcántara Mas, indicó que este esquema de adopción de cenotes se ha logrado con otras tres asociaciones civiles locales como de mujeres empresarias y scouts, a fin de que cada una haga su propio plan de trabajo para remozamiento continuo.
“Más allá de la limpieza lo que buscamos es generar una consciencia ambiental sobre el cuidado y la protección de un ecosistema tan valioso como es el agua; este es el recurso más importante para la sobrevivencia humana y tenemos que cuidarlo para hablar de una realización como sociedad con calidad de vida”, subrayó.
Ámbar Martínez García, comodoro de la organización comunitaria, señaló que su compromiso como adoptantes es rescatar todos los cuerpos de agua que les sean posibles, por lo que invitan a los habitantes de la zona a sumarse a las acciones que van a desarrollar de rescate para el bien de todos.
Graciela Benítez Hernández, vecina fundadora del parque alrededor del cenote en esa colonia, agradeció al gobierno municipal los proyectos para el cuidado del medio ambiente no solo en ese sitio sino en toda la ciudad, de la mano de los habitantes.
Luego de la entrega del certificado, la asociación civil emprendió la primera acción de retiro de basura, plásticos y basura vegetal para mejorar el aspecto del sitio.
Con información del Ayuntamiento de Cancún