Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El grupo representante de colonias irregulares en el municipio Benito Juárez informó este fin de semana los acuerdos tomados después de la protesta en el kilómetro cero de la zona hotelera, con el subsecretario de Gestión Territorial del Gobierno del Estado, Carlos Aguilar, y el secretario del ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández.
Misael Manuel Martínez, Alfonsina Sánchez Cruz, Rosario Hernández Hernández, Maricruz Carrillo Orozco, y Francisco Antonio Colín, dieron a conocer que se retomaron las mesas de trabajo en los asentamientos humanos, comenzando este mismo sábado en La Jungla, como lo instruyó en un principio la gobernadora Mara Lezama.
“Se va a respetar el calendario que se había hecho originalmente, colonia por colonia. El compromiso es llevar la información a todas las familias, explicarles la situación jurídica en la que están, y darles el acompañamiento para que se lleven los procesos necesarios (para la regularización de sus predios)”, explicó Carrillo Orozco.
Destacaron que en estos foros de campo se recolectarán las necesidades de cada uno de los asentamientos, para hacer las gestiones necesarias para solucionarlas.
Pidieron que no sea otra simulación ni engaño para estas familias, porque están dispuestos a endurecer las medidas de presión, pues son miles las familias establecidas en 208 comunidades que exigen solución a sus problemáticas.
“Ayer fue sólo una muestra de lo que puede llegar a suceder. Ayer no estuvieron todos los representantes de las colonias, fue una representación, es un llamado de atención para los servidores públicos, para que vean que están decididos a hacer que se cumpla con la instrucción que ha dado el pueblo”, dijo Francisco Colín.
En conferencia de prensa, pidieron a las autoridades escuchar a los ciudadanos que tienen más de 30 años tratando de ser atendidos, pues no son invasores -aseguraron- son personas engañadas por ejidatarios que no concluyeron los trámites al ceder los derechos o han revendido los predios hasta en tres ocasiones, “son conflictos legales que necesitan atención”.