Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La iniciativa de disminuir el IVA en la región sur de Quintana Roo quedó “sepultada” por senadores del partido Morena quienes mayoritearon los dictámenes de la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2021, informó la senadora de Acción Nacional, Mayuli Martínez Simón.
“La verdad es que hace diez días aprobamos la ley del IVA y del ISR que es ahí donde debió haber bajado pero en el dictamen sigue apareciendo el 16 por ciento de IVA para Quintana Roo y tampoco se bajó el Impuesto Sobre la Renta”.
El 12 de octubre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió disminuir la tasa del IVA del 16 al 8% y la reducción de Impuesto Sobre la Renta del 35% al 20%, así como una reducción en el precio de los combustibles y el suministro eléctrico, promesas de las cuales hasta ahora no se ha cumplido una sola.
Después el 23 de junio de 2019, durante su visita a Tulum, Quintana Roo, el presidente volvió a prometer que en el 2020 cumplirá su promesa de instaurar la zona libre en Chetumal.
La “promesa” presidencial incluye principalmente la disminución de las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.
En ese entonces AMLO declaró que “Voy a cumplir el compromiso con Chetumal; estoy esperando que termine este año porque ya estamos haciendo lo mismo en la frontera norte, en 3,180 kilómetros que tenemos de frontera con Estados Unidos, ahí bajamos el ISR a 20% y el IVA de 16 a 8%; además bajamos el precio de las gasolinas, del diesel, el gas y la luz. Eso ya está funcionando”, explicó.
“Decían nuestros adversarios que iba a ser un fracaso y que se nos iba a caer la recaudación; no ha pasado nada, al contrario, se está recaudando más porque de esa manera se alienta la inversión, se apoya al comercio y hay más crecimiento económico”, aseguró.
Pero lo peor es que meses después se supo que la creación de la zona libre en Chetumal no está incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, aunque, Arturo Abreu Marín, delegado estatal de Programas Estratégicos de Desarrollo del gobierno federal en Quintana Roo, aseguró que no es necesaria la inclusión de la zona libre de Chetumal en el PND para que se lleve a cabo esta iniciativa; sin embargo, depende de los resultados que se obtengan en la región norte para definir si es viable replicarlo en la frontera con Belice.
En el PND sólo se consideran tres proyectos regionales: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y Programa Zona Libre en la Frontera Norte.
Este último empezó su aplicación desde el pasado 1 de enero en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y pertenecientes a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en los cuales se ofrecen beneficios al desarrollo como la reducción del pago del IVA y del ISR, el incremento del salario mínimo regional al doble y la homologación del precio de los combustibles con los de la Unión Americana.