MADRID.- España no está “en fase de desescalada”, aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Se refería al posible levantamiento de algunas restricciones del estado de alarma decretado por la pandemia de COVID-19.
A pesar de haberse multiplicado las cifras sobre la “desescalada”, el estado de alarma impone todavía el encierro generalizado durante, al menos, 15 días más
Este concepto, la desescalada, ha ido ganando atención en los últimos días, especialmente desde que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el pasado 8 de abril, situara el inicio de la vuelta “progresiva y ordenada” a la vida normal a partir del 26 de abril. En ese día, todavía quedaban 18 jornadas para llegar al plazo de prórroga vigente del actual estado que contiene “las medidas más restrictivas en Europa y a nivel global”, según lo definió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sobre este asunto, lo cierto es que, a los pocos días de iniciarse el confinamiento, el 16 de marzo, el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicaba que “los periodos de cuarentena, cuando se acerca el final, son complicados y, si no mantenemos la tensión, el esfuerzo que se ha realizado durante los primeros días no habrá servido”.
La portavoz indicaba además que no habría suavización de las medidas antes de ese 26 de abril.
Más fallecidos este domingo respecto al sábado
Nuevo repunte este domingo en el número de fallecidos por Covid-19 en España. Son 619, una cifra superior a los 510 notificados el sábado,
El número total de muertos por coronavirus en España asciende a 16.972 personas desde el inicio de la pandemia y los contagiados son 166.019. Además, el total de pacientes recuperados asciende a 62.391.
Mientras las Unidades Militares de emergencias desinfectan diversas instalaciones y espacios públicos, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan mantener la distancia mínima de un metro (o dos si es posible), el lavado de las manos y la máxima higiene en los espacios públicos y privados.
Este lunes reanudan su actividad laboral trabajadores de actividades no esenciales de algunas comunidades autónomas. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha adelantado que la economía entrará en recesión, al depender más de servicios como el turismo, muy afectados por la pandemia.
Agencias.