Agencias
CHETUMAL.- En lo que va de la temporada de incendios se ha registrado 43 en todo el estado afectando 4 mil 797 hectáreas, las cuales no podrán sufrir ningún cambio de uso de suelo en los próximos 20 años, informó el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, José Javier May Chan.
En entrevista el funcionario explicó que del total de los siniestros dos aún se encuentran activos uno en Felipe Carrillo Puerto, en el punto conocido como Bojón y el otro en Benito Juárez, cerca de la autopista Cancún-Mérida, las cuales ya se encuentran bajo control, solo realizan tareas de sofocación.
Te puede interesar: EMITE RECOMENDACIONES: Llama gobierno de Solidaridad a evitar incendios forestales
Mencionó que, aunque la temporada ha sido activa se tiene el registro de menos incendios que el año pasado casi en un 50% y ahora con las primeras lluvias se irán reduciendo, salvo en algunos puntos como la Reserva de la Biósfera de Sian Ka án que por su tipo de suelo es más factible a los siniestros forestales, por lo que deben estar vigilantes.
Comentó que en las tareas de sofocación han participado elementos de diferentes instituciones, así como personal de Protección Civil de los Ayuntamiento, voluntarios ejidales y un total de 90 brigadistas de la propia Conafor y cuando se trata de zona de difícil acceso también participan elementos de las fuerzas castrenses.
Respecto a las hectáreas siniestradas, mencionó que conforme a las leyes ambientales debe entrar a un proceso de reforestación, por lo tanto está prohibido un cambio de uso de suelo y no podrán ejecutar ningún desarrollo en los próximos 20 años.
Esto, dijo, es para poder recuperar la zona afectada, mencionó que en algunos casos hasta puede declararse en veda, pero en el caso de Quintana Roo aún no se han emitido ninguna, aunque basados en la ley no podrán modificar su uso de suelo.
“En Quintana Roo, no se ha realizado ninguna declaratoria de veda de alguna superficie afectada por incendios para la recuperación de la superficie, la totalidad de las hectáreas quemadas de cualquier forma no son susceptibles a desarrollo por 20 años”, recalcó.
Con información de SIM