ISLA MUJERES.- Para cuidar a la gente de la propagación del COVID-19 en Isla Mujeres, las autoridades anunció que a partir de este momento se prohíben las “reuniones banqueteras” y se intensificó la vigilancia en la zona de playas.
En un comunicado, se dio a conocer que las medidas de precaución se intensificaron debido a la actual fase tres de la pandemia del COVID-19 y que entre otras cosas, se endurecieron las acciones preventivas a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM).
El gobierno municipal anunció que quedaron estrictamente prohibidas las reuniones en lugares públicos y privados, lo cual incluye, las llamadas reuniones “banqueteras”, así como de actividades de esparcimiento en los domicilios particulares, esto con la finalidad de proteger a la población de la propagación del virus.
Igualmente, debido a que la situación sanitaria se mantiene en un riesgo latente, como medida precautoria, la dirección de Fiscalización municipal estableció que todo el personal que atienda establecimientos deberá portar cubrebocas así como los clientes no podrán acceder si no utilizan esta medida de higiene recomendada por las autoridades de salud.
En un recorrido realizado por las autoridades se les informó a los propietarios de los establecimientos sobre la nueva disposición, por lo que se encuentran colocando anuncios visibles para que los consumidores estén informados de que no se atenderá a las personas que no porten su cubrebocas y, en el caso de los supermercados, deberán limpiar por lo menos cada dos horas sus líneas de caja y los carritos de compra cada que se utilice.
Estas medidas que ha puesto en marcha la Comuna son para desacelerar la propagación de la enfermedad en el municipio, por ello, continúan los filtros aleatorios de seguridad donde el personal de Protección Civil y Bomberos en coordinación con la DSPyTM invitan a la población a quedarse en sus hogares y salir únicamente si se realizará una actividad esencial.
En ese sentido, la Dirección de Transporte Público, informó a la población en general que los días sábados y domingos queda suspendido de manera temporal el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Sin embargo, de lunes a viernes el transporte brindará su servicio en su horario habitual.
Asimismo, el personal de la dirección de Desarrollo Urbano se encuentra realizando recorridos constantes en el municipio para verificar que ninguna obra se esté llevando a cabo ya que, debido a la situación de contingencia, todo tipo de obras de construcción se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso y de no obedecer estas disposiciones se procederá a su clausura.
Por otro lado, los trabajadores de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), elementos de Protección Civil y Seguridad Pública intensificaron la vigilancia en la zona de playas, tanto en la ínsula como en la Zona Continental, con el objetivo de evitar el paso de turistas y locales ante la situación sanitaria generada por el COVID-19.