Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
HOLBOX.- Ante el riesgo que sufren especies como los flamingos, se decidió prohibir el acceso de mascotas o cualquier animal a la isla, por lo que se invitó a los turistas a que se abstengan y eviten así que se les impida el ingreso.
Se trata de una disposición oficial como parte del Programa de Manejo del Area de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, publicado ya en el Diario oficial de la Federación y resultado de un acuerdo entre pobladores y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).
Te puede interesar: #HOLBOXSINSARGAZO: Presumen belleza de playas con campaña
“Ya no se va a permitir introducir más mascotas a la isla de Holbox, los que están en la isla, se hará un censo y se va a esterilizar y todo aquel que lleve su perro a la playa tendrá que llevar una correa. Todo esto es para el cuidado de la misma mascota, como para el cuidado de la vida silvestre como los flamingos y otras especies más”, explicaron.
Esto luego de casos reportados de mascotas persiguiendo a las aves, ante la cercanía a la costa en la que se detienen a comer y lo bajo de la marea, lo que les permite un acercamiento directo.
Para cumplir con esto se les dará un aviso a las navieras y a los lancheros, para que ya no permitan el transporte de perros y gatos, haciendo extensiva la información a todos los visitantes.
Además, se pondrá un límite de observación a los turistas, para que no los molesten y no ahuyentarlos, pues se trata de un área de alimentación que quieren mantener, flamingos que se reproducen en El Cuyo en Yucatán y vuelan a Holbox para alimentarse.