Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó prohibir la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en Hidalgo y Coahuila por el inicio del proceso electoral donde se renovarán alcaldías y diputaciones.
En sesión virtual, los consejeros del INE recordaron que desde los comicios del año 2019 se determinó que las conferencias del presidente constituyen actos de propaganda gubernamental por lo que no pueden ser transmitidas de forma ininterrumpida en estados donde haya elecciones.
“La mañanera no puede transmitirse íntegramente, no es que no se pueda hacer, es la transmisión íntegra (…) es responsabilidad de los concesionarios, ya lo saben, pero no está de más que lo vuelvan a saber, que si se transmite íntegramente (…) se te acabará ordenando la suspensión de la transmisión”, afirmó el presidente del consejo, Lorenzo Córdova Vianello.
Las elecciones en estos dos estados estaban programadas para el 7 de junio de este año, pero el Consejo General del INE pidió suspender temporalmente los comicios por la pandemia de Covid-19.
La nueva fecha tentativa, sujeta a cómo se desarrolle la emergencia por coronavirus, es el domingo 18 de octubre.
El INE afirmó que contará con protocolos sanitarios para evitar la propagación contagios, como suspender cada tres horas la votación para desinfectar superficies y materiales electorales.
También se informó que los asistentes deberán portar cubrebocas y preferentemente, caretas. El órgano electoral recomendó que cada elector acuda con sus propios marcadores para ejercer su voto.
En Coahuila acudirán a votar 2 millones de personas para elegir 25 diputaciones, mientras que en Hidalgo lo harán 2.1 millones para renovar 84 alcaldías.
Con información de LatinUs