Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó esta noche prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador que se refiera a los partidos políticos y en general a temas de comicios durante sus conferencias matutinas, a fin de no dañar la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones.
El dictamen incluye a los 32 gobernadores abstenerse de emitir expresiones de carácter electoral.
Igualmente, el INE planteó una lista de al menos 10 tópicos sobre los que está vedado que se pronuncien durante lo que resta del proceso electoral.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que las medidas aprobadas buscan que no se repita lo que pasó en 2006, “en que un funcionario de primer nivel puso en riesgo la contienda electoral”. En 2006 el presidente Vicente Fox puso en riesgo la elección con su intervención.
Para evitarlo, los funcionarios se deben abstener de emitir pronunciamientos, y esa norma “lleva 13 años, cuatro procesos electorales federales y tres sexenios”, destacó.
Después de una larga discusión y pese a la argumentación de los representantes de Morena de qué tal resolución vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información del ejecutivo federal, por nueve votos a favor y dos en contra el INE determinó que López Obrador deberá abstenerse de abordar o hacer valoraciones de los partidos políticos.
De acuerdo a ese resolutivo, que sólo los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Norma de la Cruz votaron en contra, el presidente de la república no podrá referirse en sus conferencias mañaneras a las prerrogativas de los partidos políticos, a su financiamiento público y acceso a radio y televisión, a su vida interna, ni a la postulación de cargos, registro de candidaturas a los frentes coaliciones alianzas, ni a las campañas estratégicas, y tampoco a las encuestas de intención de voto.
De entrada, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, presentó un recurso a fin de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, quien elaboró el proyecto de resolución, se abstuvieran de participar por haber anticipado el contenido del proyecto.
La petición de que ambos se recusaran fue rechazada por la mayoría de los consejeros, luego de un ríspido debate, en el que los representantes del PAN y del PRD, sostuvieron que se trataba de una nueva “embestida “ contra el INE.
El consejero Murayama argumentó que sólo cumplían con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que el Consejo General del INE elaborará los parámetros que deberá ajustarse el presidente de la República durante sus conferencias mañaneras, a fin de que no se afectaron los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral.
El representante de Morena le respondió que eso es falso y que en realidad se trata de una conducta dolosa del INE y su presidente, ya que pasaron por alto los criterios que el propio TEPJF fijó.
Le hizo notar que el Tribunal se refirió específicamente a lo expresado por López Obrador en su conferencia mañanera del pasado 23 de diciembre, a partir de la cual el PRD presentó la queja. Además, agregó, en esa sentencia inquisitoria pasaron por alto que el TEPJF les precisó que las conferencias matutinas son un modelo de comunicación novedoso, sui generis, que no significa propaganda electoral.
Con información de La Jornada y Proceso