Redacción NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo señaló que la Secretaría Estatal del Bienestar se ha convertido no solo en una dependencia de carácter electorero sino que además sus programas carecen de fundamento legal.
A través de un comunicado, firmado por Eduardo Galaviz el presidente del Observatorio Legislativo precisó:
Dentro del modelo de la nueva Administración Estatal, a la Secretaría de Desarrollo Social pasa a denominársele como la Secretaría del Bienestar, en un proceso de homologación de lo establecido en el sistema de la administración federal. Pero su cambio no solo es la
denominación, en la designación de recursos para el año 2023 es una de la dependencias con uno de los mayores presupuestos asignado a las Secretarías: $973,838,770.00.
Igualmente se le otorgaron mayores atribuciones a su responsabilidad como podemos revisar en las siguientes observaciones:
1.- En la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, en su artículo 32 señala que “a la Secretaría del Bienestar le corresponde formular, conducir y evaluar la política pública estatal de desarrollo social y bienestar, así como los
programas sectoriales de desrrollo en materia de cultura, juventud, recreación, deporte y salud básica.” Además de esos campos, se le da intervención y atribuciones de intervenir en el rescate de los centros históricos de las zonas urbanas y en programas dirigidos al campo y a la comunidad indigena. Una gran responsabilidad.
2.- El 21 de febrero de 2023 mediante la publicación en el Periódico Oficial 30 Extraordinario se crea la Agencia Alimentaria del estado de Quintana Roo como órgano desconcentrado de la Secretaría del Bienestar y con objetivo de instrumentar las políticas públicas para atender la insuficiencia alimentaria y problemas de nutrición de la población afectada por estas condiciones. Le da atribuciones para fomentar la producción y comercialización de alimentos.
A partir de su publicación entra en funciones y su titular debió de nombrarse a los 30 días naturales, es decir al 21 de marzo, situación que no se ha cumplido y por lo tanto la formación consultiva de la agencia.
Una de las actividades con las que inició la Secretaría del Bienestar son las denominadas “Caravanas del Bienestar” que se formalizaron mediante la publicación del Periódico Oficial 5 ordinario del 15 de marzo de 2023, en ella se establecen los lineamientos y objetivos del programa que son: llevar a los sectores desprotegidos los servicios del Gobierno Estatal. Llama la atención que en el documento no se mencione si se firmaron convenios de colaboración con los municipios, ya que solo mencionan que se les informará a las autoridades locales de los días, lugares y horas de los eventos.
4.- Un programa que fue muy citado en los medios es el de “Mujer es Vida”, cuya convocatoria fue publicada el 6 de marzo con el objetivo de “contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de las familias beneficiadas mediante la entrega de apoyos en especie y monetarios”.
De esto se comunicó que serían entregadas unas tarjetas y para ello mediante la inscripción convocada del 13 al 19 de marzo en una plataforma digital o presencial en las cabeceras municipales. De este programa se mencionó que serían 50,000 beneficiarios que recibirán un apoyo económico mensual de $1,100.00 Y/ o una despensa de alimentos, alternando un mes cada una de estas dos posibilidades . Si consideramos que el programa inició en el mes de abril y termina hasta el mes de diciembre, esto representará un monto de cerca de 540 millones de pesos, más sus costos de operación pueden llegar a representar el 63% de su presupuesto.
Dato importante que se observó es que a la semana posterior al cierre de la convocatoria, se inició en el municipio de Benito Juárez la entrega de tarjetas, algo que causa sospecha de que quizás el padrón seleccionado ya estaba previsto antes del cierre de la convocatoria.
Otro dato que ha sido muy cuestionado, incluso señalado por la XVII Legislatura, es el uso de colores partidistas en las tarjetas que se distribuyeron entre los beneficiarios. Otro dato relevante es que este Programa no se publicó en el Periódico Oficial.
5.-Un requisito básico para las operaciones de la Secretaría es la determinación que marca la Ley Para el Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo de establecer las zonas de atención prioritaria que deben de estar basadas en la información generada por el Coneval
y el Inegi, esto se debe de fijar dentro de los procesos de presupuestación del ejercicio fiscal, sin embargo se cumplió hasta el 22 de marzo de 2023 al publicarse estas zonas en el Periódico Oficial 42 Extraordinario. En él se señalan las zonas rurales y urbanas en donde se considera están ubicadas las personas en condición de pobreza y pobreza extrema, se les denomina AGEBS (Areas Gesoestadísticas básicas: Urbanas y rurales). Esta determinación y
definición debió de ser informado el Congreso para sus evaluaciones presupuestales.
6.- Dentro de los programas que están impulsando por la Secretaría del Bienestar están: Banca del Bienestar, que tiene como objetivo apoyar a las mujeres en condiciones de pobreza para que tenga la posibilidad de tener acceso a financiamientos y la formación de organizaciones para su desarrollo personal. Su desarrollo considera 8 programas con diversas modalidades y montos para asignar de acuerdo a la convocatoria (ver Periódico Oficial 23 de Abril, Extraordinario).
7.- Otro programa publicado es de las Artesanas del Bienestar, cuyo objetivo es fomentar y apoyar la producción artesanal de Huipiles y Hamacas, para lo cual se les dota a las personas seleccionadas el material necesario para la producción de estos artículos. (Ver Periódico Oficial del 11 de abril de 2023, 52 Extraordinario).
8.- El día 18 de abril de 2023 se formaliza la creación del Instituto de Economía Social y Solidaria mediante su publicación en el Periódico Oficial 56 Extrordinario, su objeto será el de instrumentar las políticas públicas de fomento de desarrollo del sector social de la economía. La designación del titular deberá ser en un plazo no mayor de treinta días y la integración de su Consejo Consultivo en sesenta días.
Observaciones a considerar en su evaluación:
1.- Los procesos que sigue la Secretaría estan desapegados a lo que marca la normatividad, por ejemplo señalamos que lo establecido en el Presupuesto de Egresos del 2023 sobre las dependencias que tengan en sus objetivos ayudas y programas sociales deberían de publicar sus programas, montos y alcances antes de iniciarlos y como fecha límite en el mes de enero, algo que no se cumplió.
2.- Ha sido omisa la Secretaría de la publicación de los montos de sus programas, se desconocen los montos asignados a cada programa.
3.- No se han publicado los padrones de beneficiarios de cada programa y su correlación con las ubicaciones de la declaratoria de zonas de atención prioritaria, para verificar y evaluar si están llegando a los ciudadanos que requieren estos apoyos y no a militantes de partidos políticos.
4.- No se publica la información de compras y adquisiciones de los elementos y equipos considerados en los programas.
5.- Debe cumplirse con lo que señala la Ley Para el Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo en su artículo 61 que establece que el Sistema Estatal se forma por el Comité Estatal, el Subcomité Sectorial y la Comisión de Evaluación, esta última de gran trascendencia ya
que es integrada por investigadores honorarios y de prestigio que tienen como objetivo coordinar la evaluación de la política social del Estado y de los Programas para que se cumplan con los objetivos establecidos de atención a los grupos más desprotegidos y el uso
efectivo de los recursos presupuestados.
6.- Dato importante señalado en los medios de comunicación fue el lanzamiento de nuevos logotipos y uniformes de la Secretaría desapegados a la norma autorizada y que fueron retirados de la circulación pública por su imagen con una tendencia política electoral.
Es por ello que lo más importante es que la política social no se convierta en una política electoral para beneficio de un grupo político y desprotegiendo a los marginados y pobres que la economía del estado ha creado en los últimos años.
Especialmente con los antecedentes de que su titular ha sido dirigente del PVEM y señalado por estar involucrado en el expediente FGE//QR/FEEC/CAN/162/04/2021 en la FIscalía Especializada en Combate a la Corrupción, misma carpeta que ha estado sin avances y que se ha demandado se determinen las responsabilidades de quienes participaron en el llamado cartel del despojo.