Agencias
CHETUMAL.- El Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo tiene sólo una cobertura del 21 por ciento del total de centros educativos incorporados a este esquema, implementado desde hace un año en la entidad.
Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), resaltó que, a la fecha, son mil 302 escuelas incorporadas a este programa, entre jardines de niños y primarias, con 143 mil estudiantes de nivel básico.
Sin embargo, reconoció que el sistema educativo de la entidad solamente cuenta con maestros de inglés en 279 planteles, es decir, 21.7 por ciento del total de los colegios.
Destacó que la escasez de profesores es el principal impedimento para que este porcentaje suba, pues para su contratación los docentes requieren estar certificados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia.
Gorocica Moreno señaló que otro problema que enfrenta la SEQ en ese sentido es que muchos docentes, que adquieren esa certificación, optan mejor por incorporarse a la iniciativa privada.
Abundó que los planteles incorporados a este programa están ubicados en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Cancún, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
El esquema tuvo en sus inicios una inversión de 46 millones de pesos, de acuerdo con el secretario estatal de Educación.
SIM