Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Una vez más profesores de Educación Indígena se plantaron frente a la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ) para exigir se les permita acceder a mejores condiciones laborales.
Dieron plazo de dos semanas para que se resuelva su problemática y no queden excluidos de la convocatoria para cambios de adscripción.
Esta es la tercera ocasión en la cual los profesores de Educación Indígena realizan actos de protesta social en la SEQ.
La negativa a regularizar sus claves de adscripción y a permitirles la participación en el concurso de “escalafón” y corrimientos causan esta inconformidad que afecta a 22 maestros.
Addy del Socorro Villareal Novelo, en representación de los inconformes, manifestó que esta problemática le enfrentan desde hace siete años.
Este lunes con pancartas reclamaron el desinterés de la SEQ por beneficiar a la Educación Indígena pues desde hace años no se considera mejorar sus condiciones laborales, pese a que varias de sus maestras se han profesionalizado, hasta con maestrías.
Pero el no contar con claves regularizadas les impide concursar por cambios de adscripción y mejores condiciones laborales.
Villerreal Novelo indicó que la autoridad local se había escudado en que dicha situación era responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero se corroboró que no es así.
Con documentos se demostró al personal directriz de la SEQ que es su responsabilidad.
Tras reunión con la secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, se acordó que la institución realizará revisión de cada caso de las 22 maestras en tal situación y en lapso de dos semanas emitira una respuesta.
Pero de no ser así, habrá movimientos de protesta más extremos, advirtió Villarreal Novelo.