Alejandro Peza/NOTICARBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un profesor del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 253 de la ciudad de Chetumal fue vinculado a proceso por hostigamiento sexual, discriminación y abuso de autoridad.
De acuerdo con datos aportados por el Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo una alumna menor de edad denunció ser víctima del profesor identificado como P. C. C..
Te puede interesar: Por abusar de una alumna condenan a profesor de la UAM a 9 años de prisión
La menor señaló que denunció los hechos a las autoridades educativas del CBTIS pero el expediente se quedó en la “congeladora”
Es así que, la menor se puso en contacto con el @Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo y ha solicitado el acompañamiento jurídico para que su denuncia sea atendida en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Esto es parte del relato de la víctima:
“Todo empezó desde el semestre pasado, yo sufro mucho de acné, entonces hay temporadas donde las erupciones de mi piel son más frecuentes debido a mis cambios hormonales; esto fue motivo para que el Maestro P. C, C hiciera comentarios frente a todos mis compañeros y compañeras del salón de clases, en donde a través de la mofa me discriminada burlándose diciendo “ay tienes muchos granos, oye ese parece un volcán”, y mayormente sobre ese tipo de cosas. Como parte de una materia escolar llevábamos un módulo de charoleo, las bandejas eran algo pesadas, entonces él decía que las “flaquitas” no íbamos a poder llevarlas, que iba a costar trabajo o se iban a romper.”
“Pasamos a sexto semestre, y como ahora lo vemos más seguido, pues convivimos más con él, el me llegaba a agarrar el brazo de la nada, o jalar el cabello; a veces me agarraba del cuello y me sacudía sin mi consentimiento para que le hiciera caso. Algunas veces comparaba mi peso con el de otra compañera que porque era más “gordita” no podía ir a comer o no debería tener hambre”
“Después de haber levantado el reporte con el orientador del Plantel CBTIS 253 MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, ocurrió otro caso pues las autoridades educativas no hicieron nada al respecto para protegernos como alumnas aunque algunos maestros y maestras si dieron seguimiento de forma limitada pues no eran sus facultades, mientras estábamos en las prácticas, me andaba preguntando varias veces que por qué estaba tan seria, por qué no le sonreía, que había comido gallo; intentó bajarme en cubrebocas pero me giré y como ya vio que estaba molesta, pues se alejó y ya no insistió”.
El colectivo, informó que ha solicitado a la Dirección General de Educación Técnica e Industrial para que gire las indicaciones correspondientes para que el área administrativa y jurídica investiguen los hechos y se suspenda de labores al maestro agresor quien se encuentra hasta el día de hoy dando clases ya que puede representar una amenaza para las alumnas quienes lo han denunciado.