Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Como cada año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó ayer viernes el Operativo de Orientación y Vigilancia Cuaresma 2021, que se enfoca principalmente en la revisión de precios en pescaderías ante el incremento del consumo de este producto.
Ante la indicación religiosa de no comer carne en viernes, gran parte de las familias mexicanas optan por consumir pescados y mariscos, por lo que desde la PROFECO se exhortó a consumir pescados y mariscos de temporada, toda vez que las especies importadas son más caras.
“Se mantendrá un operativo de vigilancia de exhibición de precios en las principales centrales de abasto y mercados del país, donde se colocarán preciadores y, en algunos puntos, se dispondrá de básculas para corroborar pesaje de producto. Por cuestiones de la pandemia, el operativo presencial de vigilancia se enfatizará los días jueves y viernes, ya que son los de mayor consumo”, informaron mediante un comunicado.
Mientras que en Cancún, el operativo se enfocará principalmente en pescaderías ubicadas en diferentes Supermanzanas y regiones, así como en el Mercado 23,por ser uno de los sitios más visitados para este tipo de compras.
Ofrecieron el Programa Quién es Quién en los Precios de la Profeco para consultar durante todo el año y en época de cuaresma, precios de 42 especies, entre pescados y mariscos, en supermercados, mercados públicos y pescaderías.
Entre algunos de los productos con precios accesibles, presentaron el Jurel chico, en 41 pesos en promedio el kilo, Carpa en 41.12 pesos, Lisa del Golfo 46.87 pesos, Bandera 57.28 pesos, Tilapia grande 71.73 o Mojarra mexicana 77.77 pesos. Y productos importados como el salmón, la langosta, el langostino o el robalo siempre tendrán precios más elevados.
Además, se hicieron las siguientes recomendaciones para un mejor consumo: comprar pescados y mariscos en comercios establecidos; consumir el pescado y marisco el mismo día de su compra y sin vísceras que puedan contaminar el producto; preferentemente deben ser establecimientos que cuenten con el equipo necesario, como refrigeradores y congeladores, que garanticen una frescura en el producto; comprar el pescado entero, con el fin de aprovechar otras partes, como la cabeza que da buen sabor en la preparación de caldos y sopas.
También se recomendó comparar precio y calidad, pero exigir precios a la vista, que la báscula esté a la vista y tenga el holograma de calibración de la PROFECO, entrega de kilogramos completos; visitar https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/home.aspx?th=1 y denunciar cualquier abuso de parte de los proveedores.