Agencias
CANCÚN.- A casi tres años de los hechos del 9 de noviembre en 2020 en que policías municipales y estatales arremetieran contra un grupo de manifestantes y periodistas, en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, la Juez Verónica Solís otorgó la suspensión condicional al proceso solicitado por la defensa de los policías.
Y con ese acto jurídico dejó a las víctimas sin acceso a la justicia, pues si en 12 meses no hay cambios, el caso quedará oficialmente cerrado.
En las últimas semanas la defensa de los policías solicitó la suspensión condicional y las últimas dos audiencias no se llevaron a cabo por cambio de abogado, y se fijó fecha para ayer lunes.
El abogado de la Ceaveqroo fue intimidado por los policías antes de entrar a la audiencia, al igual que abogados de las víctima.
Te puede interesar: TRAS AUDIENCIA SUSPENDIDA: Víctimas del 9N exigen que no les den “carpetazo”
En la audiencia, la Juez Verónica Solís determinó la suspensión condicional del proceso, ordenando únicamente el pago de 400 mil pesos para las 13 víctimas, en 12 pagos de 4 mil pesos mensuales..!
Víctimas del 9N
La fiscal del Ministerio Público Elena Toriz nunca se opuso a la decisión de la Juez, y en lugar de defender a las víctimas ella misma apoyó a los agresores y dio la cifra para la reparación del daño.
Ahora, los policías imputados tendrán que ser reinstalados en sus funciones, volviendo a portar armas de fuego, recibiendo como sanción únicamente tomar un curso de seis meses en materia de derechos humanos.
Eduardo Santamaría quien era el secretario de seguridad pública en Benito Juárez el día de los hechos, será reinstalado también, y se dice que ocuparía un puesto de mando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las 13 víctimas cuentan con tres días para apelar la decisión de la Juez, pero temen que el caso sea cerrado sin haberse hecho justicia.
Red Informativa del Sureste (RIS)