Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Quintana Roo va este domingo a su elección con un listado nominal de un millón 322 mil 567 electores, para renovar 11 ayuntamientos y cuatro diputaciones federales, en cuyo territorio se instalarán dos mil 278 casillas que estarán a cargo de 20 mil 494 funcionarios de casilla.
Cabe destacar que en Quintana Roo este seis de junio confluyen dos elecciones: la federal, donde se elegirán cuatro diputados para el Congreso de la Unión, y la local, que define a los presidentes de los 11 municipios que conforman el estado.
La vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que 20 mil 258 ciudadanos serán funcionarios de casilla, de los que prácticamente todos fueron capacitados, con sus respectivos nombramientos, y el compromiso de que estarán atendiendo su obligación cívica.
En Playa del Carmen, cabecera del Distrito Electoral Federal 01, que comprende los municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y una porción de la zona norte de Cancún, se instalarán 645 casillas y participarán 5 mil 805 funcionarios; en el Distrito 02, con cabecera en Chetumal, y que comprende los municipios de Othón P.Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, se instalarán 519 casillas y participarán 4 mil 671 funcionarios; mientras que en Cancún (cabecera de dos distritos electorales), en el 03 se ubicarán 492 casillas y participarán 4 mil 428 funcionarios electorales, y en el 04, que comprende la zona urbana de Cancún, habrá 622 casillas y 5 mil 590 funcionarios de casilla.
En el caso de la elección de las 11 presidencias municipales, esta corresponde su organización al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), y el estado estado está dividido mil 035 secciones en las que se colocarán dos mil 287 casillas, de las cuales, mil 33 son básicas mil 161 contiguas, 79 extraordinarias y cinco especiales, estas últimas, cada una, con mil boletas y no 750 como en elecciones pasadas.
Las casillas especiales son: Gimnasio de usos múltiples Nohoch Sukun, en Chetumal; en la terminal de ADO de la avenida 20 con calle 12 en Playa del Carmen; en Cancún serán dos casillas especiales, una domo del Palacio Municipal y otra casilla especial el kilómetro 0 de la zona hotelera. En Puerto Morelos será una en la oficina de Desarrollo Económico, por ser la zona centro de la comunidad.
El listado nominal de Quintana Roo, se distribuye de la siguiente manera: Benito Juárez con 630 mil 987 electores, que representa 47.58 por ciento del total de los electores en el estado. Solidaridad, con 229 mil 306 electores; Othón P. Blanco, 174 mil 372; Cozumel, 70 mil 987; Tulum, 35 mil 739, en Lázaro Cárdenas con 21 mil 905 votos; en Isla Mujeres con 21 mil 729 electores; José María Morelos con 27 mil 979 electores; Puerto Morelos con 21 mil 972 electores y Bacalar con 31 mil 916 electores.
En el año 2018 cuando además de la Presidencia de la República en Quintana Roo también se renovaron 11 presidencias municipales y cuatro diputaciones federales, el Padrón Electoral fue de 1 millón 211 mil 979 de registros y la Lista Nominal de 1 millón 208 mil 666 electores. Para la Jornada Electoral de este 6 de junio de 2021 el Padrón Electoral es de 1 millón 326 mil electores; y la Lista Nominal en Quintana Roo asciende a 1 millón 322 mil electores.
En los últimos tres años se registró un incremento del 9.45% de ciudadanas y ciudadanos, que podrán votar en las elecciones de este 6 de junio.
En esta contienda electoral participan 10 partidos políticos nacionales y dos partidos políticos locales, se integraron dos Coaliciones y dos candidaturas comunes en los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos.
En la actualidad, Morena gobierna los tres municipios más poblados del estado: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal)
En los comicios intermedios de 2018, Morena y sus aliados ganaron los cuatros distritos legisltivos de la entidad.
Violencia
Hace unos días, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid dijo que el actual proceso electoral en Quintana Roo es el más violento de la historia de la entidad.
En marzo pasado fue asesinada a balazos en un bar de Isla Mujeres, Flor de María Ballina Sánchez, suplente de la candidata a la presidenta municipal de Isla Mujeres por el partido Redes Sociales Progresistas. En el acto su marido resultó herido. La candidata titular, María de los Ángeles Novelo Torres, declaró que había sido amenazada de muerte por su propio medio hermano, el expresidente municipal de Isla Mujeres, Paulino Adame.
Un mes antes, en febrero, Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puerto Morelos, fue asesinado a balazos en ese municipio, cuando ya había sido posicionado como posible candidato a la presidencia municipal por la coalición PVEM-Morena-PT-MAS.
A Sánchez Cordero le dispararon seis veces por la espalda, al igual que a Ballina Sánchez, en un lugar público, un café.
El puesto de Ignacio Sánchez lo ocupó su esposa Blanca Merari Tziu Muñoz, quien durante su campaña sufrió varios actos violentos: primero, en una caminata proselitista, un comando armado abrió fuego e intercambió disparos contra policías municipales que formaban parte del círculo de seguridad que custodiaba a la candidata, sin que se registraran personas lesionadas. Trascendió que el vehículo en el que viajaban no tenía placas y que era robado.
Luego, la casa de Blanca Merari fue atacado por otro comando armado, dos escoltas resultaron lesionados tras el ataque, que coincidió con el anuncio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la detención de la presunta autora intelectual del asesinado de su marido, Yazmin ‘N’, hermana de la candidata a la alcaldía de Puerto Morelos por el Partido Encuentro Social (PES) Yazmin Vivas.
En Cozumel, en mayo pasado, sicarios en motocicleta asesinaron a balazos, en el interior de su vehículo, a Alfredo Partida, funcionario del Ayuntamiento de Cozumel y cercano colaborador de Pedro Joaquín Delbouis, quien busca reelegirse como presidencia municipal de Cozumel por la coalición “Va Por Quintana Roo”. El director de compras llegó con vida al hospital, donde posteriormente falleció.
Apenas el pasado miércoles asaltaron a mano armada Filiberto Cuevas, candidato suplente a la presidencia municipal de Benito Juárez por el partido Fuerza por México, cuando se encontraba dentro de una clínica dental de una plaza comercial.
El candidato suplente declaró que los sujetos entraron para arrebatarle su equipo de cómputo, un celular, un anillo de compromiso y dinero en efectivo. Cuevas sustituye a Isaac Janix Alanis, acusado de violencia política por razones de género.
Otro candidato que casi pierde la vida, pero en este caso en un accidente, fue José Alfredo Contreras Méndez “El Chepe”, candidato de la coalición “Va por Quintana Roo” (PRI-PAN-PRD-CpQ) a la presidencia municipal de Bacalar, luego de estrellar su vehículo cerca de la comunidad de Chacchoben. En el percance falleció su esposa, Rosina Castillo.
El candidato se encontraba grave, pero evoluciona.
(Con información de Infoqroo)