Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES.- Durante la sesión de Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) se estableció que dos páginas de facebook y sus responsables permanecerán 1 y 2 años en la lista de violencia política de género, además de que deberán publicar una disculpa pública.
Trascendió que ambas páginas involucradas pertenecen al ex presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis.
“Promovido por una servidora pública del ayuntamiento de Isla Mujeres, por medio del cual denuncia el contenido de diversas publicaciones en la red social facebook, por considerar que constituyen violencia política en razón de género en su perjuicio. En el proyecto se propone declarar la existencia de las conductas denunciadas, respecto del contenido de 10 publicaciones, 9 de ellas difundidas por el usuario Alerta Isla Mujeres y una por el usuario Mercachismes, pues las publicaciones fueron encaminadas en desacreditar a la servidora pública por el hecho de ser mujer”, se leyó durante la sesión.
Te puede interesar: POR VIOLENCIA DE GÉNERO: Van 10 persona imposibilitadas para ocupar cargos de elección
Se detalló también que atendiendo las circunstancias, la ponencia propuso calificar las publicaciones de “Alerta Isla Mujeres” como grave-ordinaria y la de “Mercachismes” como leve, y en consecuencia como medida de reparación integral se determinó que:
“Se vincula al instituto para que, una vez que haya quedado firme la sentencia, realice la inscripción del perfil Alerta Isla Mujeres por un periodo de dos años y del perfil Mercachismes por un periodo de un año en el Registro estatal y nacional en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.
Se vincula al Instituto para que solicite la colaboración de Facebook a efecto de que una vez que cause ejecutoria la presente resolución, se borren las publicaciones generadoras de violencia política contra las mujeres en razón de género, señaladas en la propia sentencia.
Se vincula al instituto… para que una vez que cause ejecutoria la presente sentencia, dentro del término de 24 horas siguientes, realicen la publicación y difusión de un comunicado que hará las veces de una disculpa pública a favor de la denunciante, en los perfiles de los usuarios encontrados como responsables”.