Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Asociación de Transportistas Turísticos Federales se reunió este fin de semana con representantes de ASUR y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para debatir sobre la problemática vial que persiste en el Aeropuerto Internacional de Cancún y sus inmediaciones.
José Cuauhtémoc Bizarro Galván, permisionario de Autotransporte Federal y presidente del Movimiento TOUR, A.C., informó que en el encuentro celebrado en las instalaciones del C-5 lograron acuerdos que permitirán soluciones inmediatas.
Detalló que como parte de los acuerdos, ASUR dejará de operar el flujo vial y bloqueos en el aeropuerto, y elementos de la Guardia nacional ofrecerá vialidad en zona federal.
Elementos de Tránsito Municipal darán vialidad en el tramo de su jurisdicción, en inmediaciones del aeropuerto y se cancelan todos los retornos que espontáneos realizaron abajo del puente del aeropuerto y todo vehículo usara los retornos seguros que existen en la zona.
Para evitar dirigir más flujo vehicular al puente del aeropuerto, se reabrirán todos los retornos cancelados en el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Asimismo, se extenderá a 4 carriles el puente del aeropuerto llamado “El Trébol” (hoy tiene 2); el proyecto comenzará el próximo 23 mayo y la obra durará 15 meses tentativamente.
ASUR realizará una entrada y salida alternativa rumbo a Mérida o a Playa del Carmen, para aminorar el flujo vial en el acceso al aeropuerto.
Además, mantendrán mesas de dialogo permanentes con autoridades federales, estatales y municipales para tratar temas relacionados con las problemáticas viales de la terminal aérea y sus alrededores.
Por considerar que con estas medidas se atienden los reclamos de los transportistas federales, Bizarro Galván dio a conocer que se suspende definitivamente la manifestación programada para este domingo 24 de abril, en la tercera etapa de zona hotelera.
En la reunión participaron Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Marina, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Transito Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, ASUR, y representantes de los gobiernos federales y estatal.