Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – En los próximos meses deberán de ser renovados tres cargos de sillas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), incluida la del x presidente de este órgano jurisdiccional, Fidel Villanueva Rivero.
El proceso de renovación en el TSJ ya debería de haber iniciado pues en el caso de Villanueva Rivero, desde el 23 de julio concluyó su segundo periodo como magistrado.
De acuerdo a la ley, Villanueva Rivero, que fue presidente del TSJ en el quinquenio de Roberto Borge, el cual se caracterizó por atropellos a los derechos humanos, no podrá estar en el cargo por una tercera ocasión.
Si bien hay aspirantes para relevar al cozumeleño, el Poder Judicial no ha emitido una convocatoria para elegir al reemplazante de Fidel Villanueva.
Además, otras dos magistradas también deben concluir en octubre un primer periodo en el TSJ: Mariana Dávila Goerner y Adriana Cárdenas Aguilar.
Ambas magistradas en 2016 fueron elegidas por el Congreso de Quintana Roo, a propuesta del entonces gobernador Roberto Borge Ángulo.
El Congreso del Estado deberá elegir a los nuevos magistrados, pero será a partir de una terna que proponga el gobernador, Carlos Joaquín, tal como establece la Constitución, y Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.
El TSJ está integrado por 11 magistrados.