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CIUDAD DE MÉXICO.- El colapso en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México se registró debido a fallas graves en la construcción por prisa en la administración del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, según una investigación realizada por el New York Times, que se basó en el análisis de expertos, registros gubernamentales y trabajadores de la obra.
Los ingenieros consultados por el diario concluyeron que los montajes de acero que eran necesarios para la resistencia del paso elevado, así como los pivotes de la estructura, fallaron principalmente debido a problemas de soldadura y errores críticos que habría causado el colapso en el que murieron 26 personas y resultaron heridas más de 80.
El Times expuso que, cuando el tren realizó el último viaje, algunas secciones del concreto se desconectaron porque descansaban sobre vigas de acero que no fueron diseñadas para soportar el peso por si solas.
Entre los hallazgos, el New York Times asegura que al menos durante una década se emitieron advertencias y preocupaciones sobre la seguridad con la que operaba la línea 12 del Metro.
Las autoridades exigieron a las empresas constructoras que abrieran el metro antes de que finalizara el periodo del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Según los documentos, la construcción comenzó antes de que se tuviera un plan maestro.
Con información de Latinus