Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, se hizo una propuesta a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que se hagan algunas reformas fiscales a nivel estatal entre las que destaca destinar recursos específicamente para resolver el problema de sargazo.
Esta propuesta se entregó luego de recibir por parte de Sefiplan, la invitación al sector empresarial para participar en estas modificaciones, por lo que se hicieron propuestas para la ley de Haciendas, ley de impuestos sobre nómina, de Impuesto al hospedaje, fomento al empleo, entre otras.
“Reconocemos el trabajo desde Sefiplan por este tipo de prácticas, donde la Iniciativa Privada puede aportar, presentar y proponer mejoras, reformas, con la expertís empresarial”, resaltó Sergio León Cervantes, presidente de Coparmex.
Por su parte, el presidente de la comisión fiscal dentro de Coparmex, Esteban Martínez, destacó la necesidad de hacer algunas adecuaciones, primeramente relacionadas con la carga fiscal que pagan los turistas, y enfocarse en el destino final de esos recursos, lo mismo que en materia de derechos que cobra el gobierno estatal, que deben de ser en función de derecho público.
“Hicimos un estudio de la carga fiscal que pagan los turistas, tiene que hacer varios pagos, en materia federal el DNR de 594 por persona, después DSN, de 154 pesos; en el estado deben pagar un aprovechamiento de bienes de dominio público, 224 pesos, en el momento en que ingresa al estado, después llega al hotel y tiene que pagar el 3 por ciento por hospedaje, pero además un derecho municipal de saneamiento ambiental que varía dependiendo del municipio”, detalló.
En este sentido, reiteró, la carga fiscal del turista es elevada, más el boleto de avión, del que paga el TUA y el de Cancún es de los más altos que se pagan, cambia cada mes y por ejemplo en agosto los turistas internacionales pagan 465 pesos.
Aclaró que no están en contra de que se paguen estos impuestos, porque los turistas hacen uso de bienes del dominio público, inclusive se requiere más mantenimiento por la presencia de los visitantes, pero esos recursos se deben vigilar, darles transparencia y que verdaderamente se usen para dar mantenimiento a las costas, las playas y accesos a las playas, sobre todo cuando hay problemas como el sargazo.
“Nuestra propuesta es que el 95 por ciento del nuevo aprovechamiento, se pueda crear un fideicomiso para dar transparencia, se use para mantenimiento de las costas, limpieza de las playas y acceso a estas playas, porque es insuficiente lo que se ha hecho hasta ahora”, enfatizó.