Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En esta temporada de verano el sector turístico ha reportado una muy buena reactivación, con ocupaciones mucho mejor de lo que esperaban, por lo que de momento la prioridad debe ser controlar el nivel de contagios COVID-19, reconoció el hotelero Abelardo Vara.
En las últimas semanas las ocupaciones han ido en incremento, para muchos con niveles más altos de lo que habían previsto, aunque reconoció que las tarifas todavía están algo sacrificadas, pero se tiene un buen panorama de recuperación.
“Con problemas de personal, porque mucha gente se fue a sus pueblos, pero ya están regresando… Ahora nuestra prioridad debe ser controlar el COVID-19. Es tarea de todos”, puntualizó.
De acuerdo con el último reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, la ocupación acumulada en Cancún del 01 al 22 de julio es de 66.9%, al día cerró en 68.2%; en Puerto Morelos cerró en 59.0% y la acumulada en 57.4%; mientras que en la Zona Continental de Isla Mujeres se tiene una ocupación acumulada del 67.0% y al día de 69.0%; con promedio en los tres destinos del 65.3%.
Estas cifras se generaron de la suma de 193 y un número total de 49,433 habitaciones; con un cierre temporal de 12 hoteles con 1,301 habitaciones.
En otro tema, sobre la salida de Marisol de la secretaría de turismo, el hotelero Abelardo Vara consideró que no afectará a la industria y si bien dijo, hizo lo mejor que pudo, no percibió que se integrara a la hotelería totalmente, que hiciera verdadero equipo, sobre todo porque manejó siempre estadísticas y declaraciones positivas, sin embargo, opinó que en la Unicaribe seguramente tendrá un buen desempeño.