Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) reconocieron que uno de los principales retos que enfrentan, son los fraudes turísticos que se registran constantemente, especialmente en destinos exitosos como el Caribe mexicano, explicó Guillermo Muhech, director ejecutivo de Acotur.
En rueda de prensa presentaron a Raúl Alonzo Barrera como nuevo presidente del Consejo Directivo 2023-2025, quien se abocará a fortalecer este sector impulsando la profesionalización de sus miembros y el reforzamiento de sus alianzas estratégicas, y que estará acompañado por Guillermo Muhech y la vicepresidenta Anna Kiseleva.
“Desde nuestra trinchera lo que toca es colaborar con las autoridades para tratar de erradicar este problema, que es el primer reto que tenemos”, compartió.
Respecto al comportamiento turístico, recordó que 2022 fue año récord en la afluencia de turismo nacional e internacional, incluso por encima de los años 2018 y 2019, alcanzaron la cifra de más de 91 mil membresías vendidas, que representaron una derrama económica de más de mil 33 millones de dólares, así como una ocupación hotelera promedio de un 71 por ciento.
ACOTUR cuenta actualmente con 45 miembros, de los cuáles 23 son desarrolladores asociados y 22 empresas afiliadas, con más de 103 hoteles y 44 mil 500 cuartos en el Sureste de México y 73 mil 354 en todo el país. Y para este año esperan el crecimiento de su oferta con la apertura de nuevos desarrollos, como Fractional Adventus, en la zona hotelera de Cancún, que contempla en su primera fase 145 habitaciones y 42 unidades de fractional, de una a tres recámaras así como el Hotel La Aldea, que contará con área comercial, torre escultórica, un club de playa y hasta con un auditorio.