Playa del Carmen

PRIMERO TOLERA Y LUEGO MULTA: Ayuntamiento sanciona con 150 mil pesos a Grupo Xcaret por tragedia en Xenses, pero…

Francisco Poot Kahul, titular de Protección Civil del ayuntamiento de Solidaridad, indicó que la sanción es porque el parque no activó los protocolos de prevención y por el tardío informe del accidente (Foto: Especial)

Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR

PLAYA DEL CARMEN. – Durante la gestión de Laura Beristain, la secretaría de Protección Civil no ha efectuado los simulacros de accidentes en el parque Xenses, cada seis meses como establece el reglamento interno, aunque sí impondrá una multa de 150 mil pesos a grupo Xcaret.

Un experto en la materia aseguró que legalmente el gobierno debió clausurar en su totalidad el centro de atracciones ya que hubo un fallecimiento, y lo que hizo la dependencia a cargo de Francisco Poot fue cerrar sólo el área en que ocurrió el accidente que le quitó la vida a Leo de 13 años de edad, así como decretar la sanción económica a grupo Xcaret por notificar cuatro días después este suceso.

“En el programa interno de Protección Civil deben estar las supervisiones realizadas en este lapso, firmadas por los inspectores. Y por la gravedad del tema, ya tendrían que haberlas difundido y enviado a la Fiscalía General del Estado (FGE), por si son de utilidad en sus investigaciones”, apuntó un especialista en el tema.

Incluso, apuntó un miembro de esta dependencia con cierta experiencia, que la Fiscalía podría iniciar pesquisas “por omisión” en Protección Civil.

De hecho, agregó, sólo se efectuó el simulacro de una captura de un jaguar en Xenses, inaugurado en 2016 y ubicado en una zona con presencia importante de fauna silvestre.

Anoche se dio a conocer que Grupo Xcaret, propietaria del parque Xenses, pagará una multa de 150 mil pesos por el “error humano” que le costó la vida al ninño Leonardo Luna, quien fue succionado por un sistema de filtración del río artificial ‘Riolajante’.

De acuerdo con Francisco Poot Kahul, titular de Protección Civil del ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, la sanción es porque el parque no activó los protocolos de prevención y por el tardío informe del accidente, el cual fue notificado hasta el 31 de marzo, cuatro días después de que ocurrió.

Desde el jueves pasado la Secretaría de Protección Civil anunció en un comunicado el cierre parcial y temporal en el citado parque, basado en los artículos 155 y 173 del reglamento, al tiempo que informó que los propietarios de Xenses se podrían presentar en las 24 horas siguientes para aclarar las dudas del caso del menor que murió a fines de marzo pasado.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido
A %d blogueros les gusta esto: