Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Viernes 24 de abril. Un día más en fase tres del Covid-19. Elementos de la Guardia Nacional “desalojan” a una persona en la Quinta Avenida; un residente extranjero cuestiona “Primero cierras el aeropuerto y luego el pueblo”, en la noche, al menos 15 trabajadores sin respetar la sana distancia abren y cierran el pavimento en el fraccionamiento Real Ibiza, sin que la autoridad diga algo.
En la desierta vialidad más famosa de la ciudad, elementos de la policía municipal impiden el acceso. Sólo los escasos viajeros que van a la terminal de autobuses.
Pero se cuela un visitante. Apenas ha caminado unos pasos cuando se le emparejan integrantes de la Guardia Nacional. “¿Qué hace por aquí?”, le preguntan y sin esperar respuesta le invitan a desalojar la zona.
Pese a la vigilancia, a escasos 200 metros de ahí, otra persona está en la playa. Luego de intercambiar saludos tipo fase tres, pregunta “¿Por qué no han cerrado el aeropuerto?. Primero era eso y luego cierras la ciudad”.
Las urvans del transporte público por fin no llevan pasajeros de pie. Y tampoco permiten personas sin cubrebocas. “Sólo 10 personas” se lee el mensaje escrito en los vidrios de las unidades. En los Oxxos sólo se permiten cinco personas y también con su cubrebocas.
El calor primaveral es intenso. En la tarde hay sesión del Coplademun en el palacio municipal nuevo. A la alcaldesa Laura Beristain no le gustó el tema de la entrevista y no la otorga. El asunto era que aprovechaba la entrega de despensas para promocionar su imagen y los colores de Morena. “No estoy para esas preguntas”, dijo.
Ya entrada la noche, a un kilómetro de la sede municipal, se tapan los orificios sobre la avenida CTM. Ningún trabajador repara en guardar distancia y tampoco llevan cubrebocas. Son las 19:30 horas y sorprende no ver presencia policíaca, luego que detuvieran a cuatro personas por hacer dos hoyos de 40 por 40 centímetros en la colonia Bosque Real. Un viernes más del Covid-19.