CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de este miércoles, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer deceso por coronavirus en México; se trató de un hombre con diabetes.
Horas antes de confirmarse el hecho por la Ssa, una mujer aseguraba que su esposo murió de coronavirus en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y denunció que los médicos no le dieron pruebas de detección para el virus.
Recién notificado el caso, en una tramisión realizada por Milenio, la mujer aseguró que su hoy difunto esposo llegó al INER y pese a su mal estado no le realizaron las pruebas para corroborar si estaba infectado de COVID-19.
La mujer declaró que desde el principio los partes de salud del caso de su marido “fueron muy confusos”; los médicos determinaron que la muerte del hombre se debió a una falla sintémica de órganos producto de influenza.
“Los hospitales no tienen absolutamente nada”, dijo tajante, cuando explicaba que tuvo que comprar ella misma los insumos médicos y quirúrgicos mientras el personal del hospital lo trataba.
Visiblemente dolida, la mujer reprochó el actuar de las autoridades y las deficiencias con las que se cuenta en el INER, ya que en sus declaraciones asegura que le negaron las pruebas porque estas estaban únicamente reservadas para personas que presentaran signos “de gravedad”.
La señora, quien no ha visto el certificado de deceso, señaló que los médicos en principio no le confirmaron que era COVID-19, si no que se trataba de una influenza agravada.
Acusó que faltaron muchos protocolos para intervenir el caso de su esposo con celeridad, y que solo le recomendaron cuarentena.
Sin embargo afirmó que se rumoreaba entre médicos que su pareja sí era portador del virus, aunque en principio se manejó el diagnóstico como perteneciente a otra enfermedad.
Esta muerte por el virus COVID-19 se trataría del primer deceso registrado en el país por los síntomas agravados implícitos en el contagio del mismo.
Con información del Debate