Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de dos reclamos oficiales del gobierno peruano de Dina Boluarte y la expulsión del embajador de México en Lima, el primer ministro Alberto Otárola lanzó un llamado público para que el presidente Andrés Manuel López Obrador cese su “incesante intromisión en los asuntos internos del Perú”.
Según declaraciones retomadas por la prensa peruana, Otárola exigió que el “señor López (Obrador) pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno de Perú puedan manifestarse, causando incesante intromisión en los asuntos internos del país”.
Te puede interesar: TRAS DESTITUCIÓN DE PEDRO CASTILLO: Perú acusa a AMLO y Ebrard de “injerencia” en asuntos internos
El llamado se dio en plena crisis política en Perú, marcada por el intento del gobierno de Boluarte de estabilizarse, a dos semanas de la destitución del expresidente Pedro Castillo, como producto de su fracasado intento de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción. Después de tomar protesta como presidenta, Boluarta instauró a su vez un estado de emergencia y mandó reprimir las manifestaciones de partidarios de Castillo, con un saldo oficial de 25 muertos hasta el momento.
López Obrador se ha negado a reconocer a Boluarte como presidenta, y ha expresado públicamente que Castillo fue víctima de un “golpe blando” perpetrado por las “élites políticas y económicas” de Perú. Sin referirse nunca al fallido intento de eliminar el Congreso y gobernar por decreto, el mandatario mexicano ha insistido en ofrecer el asilo a Castillo y a pronunciarse sobre la situación en Perú.
Ayer, el gobierno de Boluarte anunció que designó como “persona no grata” a Pablo Monroy Conesa, el embajador de México en Lima, y le dio 72 horas para abandonar su territorio.
Con información de Proceso