Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández rindió su primer informe de actividades en donde destacó las obras publicas que se han realizado en su primer año de gobierno pero evitó las criticas en contra de Otoniel Segovia, anterior presidente municipal quien esta señalado de un importante desvío de recursos públicos municipales.
En un recinto blindado a los medios de comunicación que ocasiono la protesta y el retiro de varios reporteros, la presidenta municipal rindió su informe de actividades en las instalaciones del Centro de Convenciones de Chetumal en donde estuvo acompañada por el gobernador Carlos Joaquín González y el presidente del Poder Judicial del Estado, Heyden José Cebada Rivas.
En las primeras lineas de su discurso, la presidenta municipal aseguro que a la Cuarta Transformación ya nadie la detiene en el municipio de Othón P. Blanco.
Aseguró que “en mi administración no habrá excusas ni habrá silencios sino trabajo incansable en beneficio del municipio en donde caben todas las voces y nadie se queda atrás”.
Sin mencionar el nombre de su antecesor, la alcaldesa precisó que se han iniciado 121 expedientes de presunta responsabilidad administrativa motivados por actos u omisiones presuntamente constitutivos de faltas administrativas cometidas por diversos funcionarios municipales.
“Hemos remitido 17 expedientes a la autoridad sustanciadora de las cuales en dos casos se sanciono a cuatro servidores públicos municipales de la administración 2018 al 2021”.
A través de clips de video, la presidente municipal presumió los logros en apoyo a los emprendedores y en el desarrollo turístico del municipio capital del estado de Quintana Roo.
Así mismo comentó que se han enfocado en una intensa campaña de promoción turística que incluye los destinos de Mahahual, Xcalak, HuayPix, XulHa, Calderitas, Laguna Guerrero, Raudales y de la Rivera del Río Hondo.
Menciono el apoyo hecho por el gobierno municipal con la entrega de despensas a alumnos de educación básica y de personas de la tercera edad.
También destacó la labor hecha en el sector deportivo en donde dijo se ha dado prioridad a deportistas con alguna discapacidad y el maratón 21 K que dio una proyección nacional a la ciudad de Chetumal.
Así también señaló la capacitación que han recibido los funcionarios en Derechos Humanos lo que ha permitido por ejemplo la integración de la comunidad LGBT en la que se impulsa una iniciativa que permitirá establecer estímulos fiscales a todas las personas que realicen tramites de cambio de identidad de genero.
Así mismo destacó el aumento del 7 por ciento de recaudación en impuestos municipales, así como el pago de deudas a las oficinas gubernamentales del ISSSTE y FOVISSSTE y de la empresa Metlife.
También comento la regularización del servicio de recoja de basura a través de 14 camiones y el cambio de mas de 15 mil luminarias en todo el municipio.
Dijo que también se han instalado 121 comités vecinales en 97 colonias del municipio para que sean los ciudadanos quienes gestionen y supervisen los trabajos para beneficio común.
En su mensaje político, Yensunni Martínez, aseguró que el municipio de Othón P. Blanco ya no sera más el patio trasero de los municipios del norte del estado donde el desarrollo económico es mucho mayor al que hay en la zona sur del estado.
“Porque ahora con el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en breve de Mara Lezama, primera gobernadora de Quintana Roo vendrán mejores tiempos para Othón P. Blanco, vienen tiempos de esperanza y transformación para Chetumal”.
Por cierto, al final del informe, el gobernador Carlos Joaquín González emitió un mensaje de despedida donde da las “gracias” a los quintanarroenses por haberlo acompañado en sus seis años de administración.