Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Con la mirada puesta en las elecciones del 2024, donde en alianza con el Frente Amplio por México (FAM) tratará de recuperar los espacios que sean posibles, el agonizante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha dado a la tarea de renovar su estructura con la poca o escasa gente que le queda.
“La renovación de las estructuras del Partido Revolucionario Institucional ha sido una de las tareas en las que nos hemos comprometido y actuado en consecuencia; hemos demostrado a la militancia, a nuestros simpatizantes, a la ciudadanía e incluso a los escépticos, que su transformación es un hecho”, dijo el dirigente estatal Pedro Flota Alcocer al encabeza una reunión virtual del Consejo Político Estatal.
En antaño, la víspera de cualquier proceso electoral, se decía que el PRI empezaba aceitar su maquinaria para arrasar con todos los espacios habidos y por haber y, realmente así sucedía; no había nada ni nadie que se pusiera en su camino, dejándole solo migajas al PAN, al PRD y a otros partidos rémoras.
Te puede interesar: “NOS MUEVE EL COMPROMISO”: PRI de BJ en pláticas con PAN y PRD para concretar coalición local en 2024 (VIDEO)
Pedro Flota Alcocer es un extraordinario político priista, de los pocos que quedan. De quienes antes presumían que eran priistas de “hueso colorado”, Peter Aprueba es el único que sobrevive; otros, como Carlos Hernández Blanco y Raymundo King de la Rosa, se vendieron al mejor postor. Apenas empezó hacer agua el barco saltaron como ratas en busca de refugio para salvar su vida política, si es que les quedaba algo.
La última fue una sesión del Consejo Político Estatal (CPE) que se realizó desde la trinchera de cada consejero, es decir, vía zoom, aprovechando los avances de la tecnología. En otros tiempos eso era una gran fiesta política y de mucho despilfarro, pero ni modo, ahora hay escases y mucha.
En esta elección digital, Francisco Ortega Lizárraga alzó nuevamente la mano para mantenerse en la Secretaría Técnica del CPE del PRI, lo que logró sin ningún esfuerzo; los 46 consejeros (23 mujeres y 23 hombres), entre ellos, los ex gobernadores Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Joaquín Hendricks y Félix González, dieron el “Visto Bueno” para que Paco “Cafecude” siguiera al frente de ese organismo en el que cumplirá 15 años en diciembre próximo.
En la presidencia de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria quedó Jesús Alberto Carrillo Gómez; en la Comisión de Fiscalización, Carlos Gaspar Presuel Salazar; en la Comisión de Procesos Internos, Uriel Jerquin Gálvez; en la Comisión de Financiamiento, Juan Salazar Vázquez; en la Comisión de Ética Partidaria, Rafael León Negrete; y en la Comisión de Atención a los Derechos de los Militantes, Angelina Hernández Melantoni.
Con esta renovación, Pedro Flota ha dicho “que los triunfos se ganan trabajando, no dos días antes de la jornada electoral”, por eso convocó a la militancia a trabajar en equipo y establecer mecanismos de comunicación para impulsar al PRI hacia el 2024.
Pedro Flota está consciente de que su partido, el que dirige contra todos los pronósticos morenistas, debe regresar a caminar las calles, visitar casa por casa y hacer muchos, pero muchos encuentros con la militancia.