Por el Paleador
Este Paleador se dio una vuelta por las oficinas del IEQROO. El manto protector del sargazo protege su identidad, y, cosa curiosa, le permite escuchar las malas vibras y oler cuando ese sargazo empieza a echarse a perder.
En esas oficinas la grilla está a todo lo que da. Algunos representantes de los partidos políticos, coludidos con Morena, van en contra de Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo. La quieren ablandar para que ceda a las presiones del morenismo, según comentan algunos trabajadores, que omiten dar sus nombres por razones obvias.
En esta estrategia de constante golpeteo, juega un papel preponderante el eterno representante del PRI, Juan Manzanilla Lagos, que, de acuerdo a las versiones de esos trabajadores, se ha coludido presuntamente con Morena para denostar el trabajo de reorganización del IEQROO, que quedó en los suelos, luego del nefasto periodo de Mayra San Román Carrillo Medina.
En otra entrega pusimos en evidencia que Mayra San Román Carrillo Medina, pretende seguir controlando al órgano comicial, vía la secretaría ejecutiva y amiga, Deydre Carolina Anguiano Villanueva, quien coordina a la junta general, integrada por las direcciones y coordinaciones administrativas del IEQROO. Tiene poder, y lo ejerce despóticamente al lado de varias directoras afines. Pero ese trabajo lo ha venido realizando en lo oscurito, dado que está compitiendo para convertirse en magistrada electoral en el Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Te puede interesar: POR DESTRUIR LISTA NOMINAL: Avanza proceso administrativo contra funcionarios del Ieqroo
¿Por qué decimos que el representante del PRI, está coludido con Morena para golpetear sistemáticamente a la presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez? Los trabajadores, con documentos en mano, lo afirman tajantemente, dando a conocer la siguiente información, la cual se va desglosando cronológicamente, dando algunos ejemplos:
Juan Manzanilla Lagos, representante del PRI, tío del consejero electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla (incondicional a ciegas de Mayra San Román Carrillo Medina), es quien mueve a algunos representantes de los partidos políticos ante la mesa del Consejo General, por su larga estadía en ese cargo.
El representante del PRI, desde la sesión del 2 de noviembre de 2022, en la toma de protesta de la nueva presidenta Rubí Pacheco Pérez, sacó el hacha de guerra, anticipando: “cuando alguna persona no es del estado, o que nos visitan… piensan que encontrarán a personas con penacho y tapa rabos, lo digo con todo respeto, siempre he sido un férreo defensor de la Junta General de este Instituto hacia abajo”. Es decir, sin saludarla, se le fue a la yugular.
En la sesión del 18 de enero de 2023, mencionó que la nueva presidenta no debe pensar que “venía a encontrar escombros o ruinas o personas con tapa rabo y penachos, sin conocimiento de causa, sin perfiles profesionales, porque lo he dicho y no me cansaré de decirlo, aquí existe gente profesional…”, ante la sorpresa de todos, dado que, en su momento fue incondicional de Mayra San Román Carrillo Medina, déspota a más no poder, y a quien nunca cuestionó, y eso que era una joaquinista de hueso colorado, contraria a los intereses del PRI, según explican los trabajadores, que expresan que padecieron un permanente acoso laboral de parte de Mayra San Román y sus compinches.
En la sesión del 30 de enero de 2023, aduciendo tener una relación amistosa con mucho del personal del instituto se enteró “de la renuncia, no masiva, pero si importante del personal que habían sido miembros del instituto durante muchos años”, solicitando a la presidenta un informe de las personas que presentaron sus renuncias desde su administración; de ahí, pasó a inconformarse por las mejoras en el mobiliario de la sala de sesiones, molestándose porque se cambiaron mesas, sillas, y cuestionando el origen del recurso que se aplicó en esas mejoras. Pero cuando supo que ese recurso fue aplicado en el periodo de Mayra San Román Carrillo Medina, cambió de parecer, y alabo esas “mejoras”.
En la sesión del 31 de julio 2023, el representante del PRI, denunció opacidad en el manejo de los recursos. Dicha postura nunca la pronuncio en contra de la anterior presidenta, quien hizo gala de derroche y opacidad, beneficiando a su grupo de amigas de café, de acuerdo a los trabajadores que están platicando con este Paleador.
En esa sesión dijo: “… este Instituto Electoral… se está cayendo a pedazos a partir de su llegada Presidenta, se lo digo de frente, yo no necesito salir a declarar a los medios, salvo que usted quiera mediatizarlo y podamos dividir a los medios y con mucho gusto lo hacemos, se está cayendo a pedazos a partir de su llegada; han sucedido cosas, lo he dicho y lo recalco en la mesa, tengo veintiún años de representante, afortunadamente y gracias a los dirigentes de mi partido que me han permitido estar, siempre vigilando, siempre observando y es la primera ocasión que ha sucedido cosas de este tipo; muchas de ellas y lo quiero decir también con todo respeto, atribuirlas a sus brillantes designaciones que hizo usted… “ Y la risa de los trabajadores no se hizo esperar.
Repuestos, adujeron:” Manzanilla se voló la barda. Su partido, el PRI, es el que se está cayendo a pedazos. Además, en 21 años que ha estado aquí en el IEQROO no ha mantenido una postura crítica. Es más, en el proceso pasado le hizo comparsa a Héctor Pulido, representante de Morena, con quien se iban a tomar las chelas para beneficiar a Morena. Todos los sabemos, fue un aliado de Morena”.
Los trabajadores siguen mostrando partes de las sesiones en donde se puede leer y observar a un Juan Manzanilla combativo, feroz “crítico” contra de la nueva presidenta del IEQROO, la cual, por cierto, está poniendo orden en ese Instituto, de acuerdo a los trabajadores, y les está quitando privilegios y prebendas a las incondicionales de Mayra San Román.
“Juan Manzanilla empieza a quedar bien con Morena, para lo que viene, las elecciones de 2024. Es viejo lobo de mar. Lo que no sabemos es sí el presidente del PRI tiene conocimiento. Pero bueno esta es una forma de que la tenga y de que no se duerma en sus laureles, y que el PRI, ese sí, no siga cayéndose a pedazos.
sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes
Nos ponemos a sus órdenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com