Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados votó a favor de la iniciativa para que mantener al Ejército en las calles hasta 2028.
De los 69 diputados que tiene el PRI en la Cámara, sólo dos votaron en contra, una se abstuvo y dos faltaron a la votación.
Los dos diputados priistas que votaron en contra de esta iniciativa fueron José Francisco Yunes Zorrilla, del distrito nueve de Coatepec, Veracruz, y Sue Ellen Bernal Bolnik, de Tecamac, Estado de México.
La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo del Estado de México, fue la única que se abstuvo a la votación de esta iniciativa, que fue aprobada con 335 votos a favor.
Por su parte, las diputadas Frinné Azuara Yarzábal, del estado de San Luis Potosí, y Laura Barrera Fortoul, del Estado de México, se ausentaron a la votación.
La iniciativa fue aprobada este miércoles —con el respaldo de Morena—, con 335 votos a favor, 152 votos en contra y una abstención. El dictamen fue enviado al Senado de la República.
Luego de la discusión y la votación, que duró más de ocho horas, diputados morenistas celebraron la aprobación de la iniciativa con gritos de “¡Es un honor estar con Obrador“!
En la aprobación del dictamen también se admitió una reserva con la que el Ejército mantendrá sus labores de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2029, como se aprobó originalmente en comisiones.
Con ello, la Guardia Nacional contaría con seis años para su consolidación antes del regreso a sus cuarteles de los elementos de las Fuerzas Armadas.
La reserva fue presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, y se aprobó durante la votación final del dictamen en San Lázaro. La modificación se realizó al quinto transitorio de la ley de la Guardia Nacional, cuya redacción contempló nueve años desde su creación para su consolidación.
Con información de LatinUs