Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El Instituto de las Mujeres ya imparte pláticas pre matrimoniales con perspectiva de género, como una medida preventiva de violencia de género, informó su titular Leny Hau.
“Ya van 46 matrimonios que han recibido estas charlas, en las que se les sensibiliza sobre las masculinidades positivas, como es compartir las tareas del hogar y que ambos contrayentes son proveedores, así como la parte jurídica de un contrato matrimonial que tiene sus consecuencias legales”, explicó.
Lo anterior derivó de un convenio firmado con el Registro Civil. “La mayoría de las parejas ha tomado muy bien las pláticas, aunque en algunas ocasiones sólo asiste uno de los enamorados por cuestiones laborales. A todos se les entrega una constancia”, refirió la funcionaria.
Respecto a los servicios que ofrece el Instituto de las Mujeres, informó de un notable incremento en la búsqueda de apoyo psicológico, ya que las víctimas de violencia buscan primero detectar qué tipo de agresión están recibiendo, y posteriormente empoderarse para salir adelante.
“No es fácil denunciar al agresor, principalmente cuando es el padre de tus hijos. Es cierto que hay mujeres que cambian de decisión y no dan seguimiento a sus demandas, pero sus niños son el principal motivo”, expresó Leny Hau.