Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Si bien en el Caribe Mexicano no existe aún afectación por coronavirus, ni por casos de enfermedad, ni por baja en el turismo, de presentarse algún tipo de disminución en el arribo de turistas, empresas como los delfinarios están pensando ya como estrategia en buscar al visitante nacional, reconoció Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Co.
Hasta el momento, aseguró, no han sentido ningún impacto, el año inició bien, pero van cautelosos por el efecto que podría generarse principalmente en los cruceros, algunos ya cancelados, lo que podría desmotivar a la gente que planeaba hacer viajes de este tipo.
“Aquí en México vamos bien, eso no implica que no estemos cautelosos de la reacción del destino, de las aerolíneas, cruceros y agencias de viajes… depende de qué tan grande sea el impacto. Por el momento somos cautelosos y muy cuidadosos para manejar inteligentemente los recursos y dependiendo de las circunstancias, implementaremos un plan B”, expresó.
Como parte de ese plan B, estarían promocionándose aún más con el mercado nacional, que ocupa el segundo lugar en cuanto a la afluencia y se estaría generando mayor difusión, para que destinos del país se interesen por conocerlos.
Por ahora, agregó, son optimistas e incluso gente que decide no viajar a otros lugares, podría llegar al Caribe mexicano, pero de contraerse el turismo, fortalecerían el mercado nacional, que es el segundo más importante, con presencia no sólo en Cancún, también en Vallarta y Los Cabos.
Aclaró que no se trata de abaratar el producto, pues desde siempre han contado con promociones especiales para locales y nacionales, por lo que los incentivos se mantendrían, pero sin abaratar el destino.
“Hasta el momento no sentimos un impacto en la asistencia, pero tenemos que monitorearlo día con día, porque tal vez esta semana no, pero los que suben al barco la próxima semana podríamos verlo ya”, externó.