Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Si bien existe incertidumbre a nivel mundial por el coronavirus, lo que podría impactar fuertemente al sector turístico, se espera que durante Semana Santa lleguen al Caribe mexicano cerca de un millón de visitantes, informó Francisco López Reyes, director municipal de Turismo en Benito Juárez.
Recordó que desde el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se ha fortalecido la promoción del destino a nivel nacional y desde el gobierno municipal se han hecho caravanas especiales en destinos como Guadalajara, Querétaro, Yucatán, destinos que además se fortalecen con nuevos vuelos, como los cuatro anunciados esta mañana por parte de Viva Aerobus.
“Empezamos con el pie derecho el año y a raíz de esto, hasta hoy 10 de marzo hemos sido beneficiados en el sentido de eventos importantes como el Pentatlón que iba a ser en Asia y se redireccionan vuelos(…) hasta hoy sí te puedo decir que hemos sido beneficiados”, explicó.
Recordó que de manera general el turismo nacional representa el 30 por ciento del total que llega al destino, pero en Semana Santa y verano se invierte el porcentaje y el 70 por ciento de los visitantes que llegan son nacionales y el resto internacional.
El perfil del visitante nacional, agregó, es muy variado, desde quienes se quedan en los centros de hospedaje de la zona hotelera, hasta quienes llegan a las casas de rentas vacacionales, hostales y hoteles del centro.
“Es un perfil interesante, genera derrama a Cancún y por supuesto es turismo, no solamente que queremos, sino que nos ha sacado adelante en huracanes y en situaciones como esta”, afirmó.
Consideró que sí habrá una desaceleración del turismo a nivel mundial, pero también hay intención de fortalecerlo y Cancún puede ser beneficiado.