Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el frente frío número 16 afecta al estado, lo que ocasionará lluvias puntuales en todo el territorio estatal al menos hasta el próximo miércoles 13 de diciembre.
Respecto a las temperaturas, se pronostica que la masa de aire polar ártico modificado que impulsará a este sistema frontal, favorezca tardes templadas, ya que las temperaturas máximas estarán alcanzando los 25 °C, mientras que las mínimas a amanecer se ubicarían entre los 15 y 20 °C pero este periodo más fresco podría prolongarse toda la semana entrante
Guillermo Núñez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) precisó que están pronosticados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 54 Frentes Fríos, de los cuales hasta el momento se han registrado 16, por ello mantienen un constante monitoreo para informar a la población y a los prestadores de servicio sobre las condiciones climatológicas.
“Están pronosticados a través del Servicio Meteorológico Nacional que son 56 y llevamos 16 y dependiendo de cada fenómeno que tengamos iremos informando y claro que estamos monitoreando”, reiteró.
Recordó que el frente número 16 entró desde la tarde del domingo 10 de diciembre, a través de una masa de aire frío, generando lluvias puntuales a fuertes con rachas de vientos de 60 a 70 kilómetros por hora que además de tirar el “burrito sabanero” del Malecón Tajamar tiró árboles en la zona sur de Quintana Roo, en Chetumal.
Te puede interesar: POR FUERTES VIENTOS: Se desploma el “burrito sabanero” en Malecón Tajamar
“De hecho en todo el estado era una masa de aire frío que se empezó a sentir y se empezó a correr en todo el estado y fue bajando hasta bajar a Chetumal, allí tuvimos algunos reportes de árboles caídos y precipitaciones de lluvias”, confirmó.
Guillermo Núñez, dijo que los efectos del frente frío se sentirán mucho más en la zona rural de la zona centro y sur de la entidad, principalmente en la zona maya y comunidades rurales del sur de Quintana Roo, donde se espera también la presencia de lluvias, y que el termómetro descienda hasta los 18 grados centígrados.
El coordinador estatal de Protección Civil pidió a la población a tomar las previsiones necesarias, sobre todo a cuidar a los adultos mayores, menores de edad y personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, que son las más susceptibles frente a dichas condiciones climáticas.