Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En las próximas horas, el sistema frontal número 8 permanecerá estacionario sobre la Península de Yucatán. Su interacción con las bandas nubosas de una zona de baja presión, con potencial ciclónico que se encuentra en el Mar Caribe, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Quintana Roo y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Campeche y Yucatán.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se localizó aproximadamente a 790 kilómetros (km) al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Mantiene 10 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas.
Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá condiciones para lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del país.
Continuará el evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 2 m las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz.
Un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro de México, junto con la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias aisladas en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala.
En la costa occidental de la Península de Baja California, un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación con la corriente en chorro subtropical, generarán rachas fuertes de viento en Baja California.
La tormenta tropical Pilar continúa alejándose sin generar efectos en nuestro país. A las 15:00 horas, tiempo del centro, se localizó a 905 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Registró vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 31 km/h.
Pronóstico para mañana
Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y la costa de Oaxaca, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.
Asimismo, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche; fuertes en Yucatán; chubascos en Baja California Sur y Puebla, y lluvias aisladas en Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Las lluvias a partir de rangos fuertes pronosticadas para esta noche y mañana sábado, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.
Permanecerá el evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec, así como con rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 2 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz.
Para la costa occidental de la Península de Baja California se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h, y con posibles tolvaneras en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por el sistema frontal número 8, su masa de aire asociada, las extensas bandas nubosas de la zona de baja presión con potencial ciclónico, canales de baja presión sobre el noroeste, occidente, centro y sureste del país, el vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical.