Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La nueva Ley de Seguridad Ciudadana (LSC), que envió la semana pasada la gobernadora Mara Lezama a la XVII Legislatura, prevé la creación de nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la que tendrá a su cargo diez corporaciones, incluida una Policía de Investigación e Inteligencia y otra de Reacción, así como servicio de escoltas.
De igual forma, propone incluir como autoridad de seguridad pública a la Secretaría de Gobierno.
Te puede interesar: Congreso da entrada a iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana de QR
Asimismo, contempla que sean también auxiliares de la función de Seguridad Ciudadana Estatal la Coordinación Estatal de Protección Civil; los órganos municipales encargados de la protección civil y los cuerpos de bomberos y de rescate.
La nueva Ley de Seguridad Ciudadana prevé 327 artículos, además de 15 transitorios.
La LSC prevé que forme la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía Estatal Preventiva, la Policía de Investigación e Inteligencia, la Policía de Proximidad Social, Policía de Caminos, Policía Rural, la Policía de Tránsito Estatal, la Policía Procesal, los cuerpos de vigilancia, custodia y seguridad de centros penitenciarios, la Policía de Reacción y la Unidad de Servicios Especiales de Vigilancia.
En ese sentido, la iniciativa, prevé que la Policía Preventiva será la encargada de ejecutar las acciones necesarias para evitar la comisión de delitos e infracciones administrativas, a partir de realizar acciones de difusión, concientización, atención, disuasión, inspección y vigilancia.
Policía de Investigación e Inteligencia
En tanto, la Policía de Investigación e Inteligencia se prevé sea la encargada de la investigación a través de sistemas homologados de recolección, clasificación, registro, análisis, evaluación, explotación de información, análisis técnicos y científicos.
Por otra parte, contempla la policía de Proximidad social que sería la auxiliar de las funciones de prevención, a través de la proactividad y la colaboración con otros actores sociales, bajo una política de colaboración interna e interinstitucional que fortalezca la gobernabilidad en el Estado y sus municipios; así como atender como primer contacto a los grupos de población principalmente e n situación de vulnerabilidad en el ejercicio de sus derechos humanos que, de forma enunciativa mas no limitativa, incluirá los casos de violencia familiar y de género a través del GEAVIG.
Policía Estatal de Tránsito
Mientras que la Policía de Vigilancia de Caminos será la encargada de realizar las acciones de inspección, vigilancia y vialidad en su circunscripción en funciones de Policía Rural o de Agente de Tránsito.
Asimismo, se conformaría la Policía Procesal, la cual sería la encargada de resguardar la seguridad y el orden en las salas de audiencia con el fin de garantizar el desarrollo adecuado de las mismas, así como el traslado de las personas imputadas o sentenciadas que estén privadas de su libertad en los centros penitenciarios a los juzgados y tribunales y, en su caso, brindar protección a personas coadyuvantes en el proceso y que requieran de protección.
Tambien se prevé, la Policía Custodia Penitenciaria que será la encargada de vigilar y mantener el orden en los Centros Penitenciarios, así como en los Centros de Ejecución de Medidas para Adolescentes a través de los Guías Técnicos.
Esta función implica salvaguardar la vida, la integridad, a la seguridad y los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, las visitas y del personal adscrito a los Centros Penitenciarios, los Centros de Ejecución de Medidas para Adolescentes en el Estado y los demás que determinen las disposiciones aplicables, así como hacer cumplir su normatividad.
Policía de Reacción y servicio de escoltas
De igual modo, se prevé la Policía de Reacción. Será la encargada de garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en los casos estrictamente necesarios.
Por otra parte, se crearía la Policía de Servicios Especiales de Vigilancia y de Servicio Público de Escolta que sería la encargada de brindar protección a edificios e instalaciones públicas, así como a las Personas Servidoras Públicas que por el desempeño de sus funciones sea indispensable otorgar protección adecuada, suficiente y proporcional al riesgo.
Jefe policiaco y secretario de Gobierno
En otro orden la LSC prevé que serán “autoridades en materia de Seguridad Ciudadana”, entre otras, “la Persona Titular del Ejecutivo del Estado” y “la persona titular de la Secretaría de Gobierno del Estado” y “la Persona Titular de la Secretaría”.
También la nueva Ley establece que “Tendrán el carácter de auxiliares de la función de Seguridad Ciudadana Estatal: I. La Coordinación Estatal de Protección Civil; II. Los órganos municipales encargados de la protección civil;”, así como “los cuerpos de bomberos y de rescate”.
Este martes, los diputados iniciarán el análisis de la iniciativa en comisiones.