Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo se mantiene en semáforo amarillo epidemiológico amarillo el cual estará vigente del 15 al 21 de marzo y aplica para los municipios de la zona sur que son: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
En Othón P. Blanco, la tasa de contagio repunto pues pasó de 0.86 a 1.1 puntos, lo que ha encendido de nuevo la alarma entre el sector salud del estado y se anunció un reforzamiento en los protocolos sanitarios.
En ocupación hospitalaria la zona sur se encuentra en semáforo verde pues hay menos del diez por ciento de camas ocupadas por pacientes enfermos de COVID-19.
En tanto para la zona norte el semáforo es también amarillo y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez.
La ocupación hospitalaria en la zona norte está en menos de diez por ciento lo que mantiene en semáforo verde este sector, en cuanto al índice de contagio paso de 0.98 a 0.94 y a la baja.
En el programa Conexión Ciudadana, el gobernador Carlos Joaquín, destacó que el gobierno federal reconoció a Quintana Roo como uno de los estados con mejor manejo de la pandemia por COVID-19.
Dijo que “La llegada de pandemia cambió drásticamente la forma en que vivíamos, invertimos casi mil millones de pesos para fortalecer en un 600 por ciento la infraestructura hospitalaria y ofrecer atención médica a los enfermos de Covid, lo que nos ha permitido salvar miles de vidas”.
Durante este semáfoto amarillo se han aplicado un total de 25 mil 236 dosis al personal médico y población en riesgo.
Comentó también que la Secretaría Federal de Salud informó que Quintana Roo se encuentra entre los diez estados con menos decesos por COVID-19.
Carlos Joaquín, preciso que esta semana llegó un lote de siete mil vacunas, las cuales están destinadas a la población de 60 años y más de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Playa del Carmen.
Hasta ahora hay una cobertura del 23 por ciento en la aplicación de vacunas a la población de 60 años y más.
En entrevista, la secretaria estatal de salud, Alejandra Aguirre Crespo, precisó que se inició también la inmunización del personal médico privado quienes también forman parte de los profesionales de la salud y que están en primera línea de combate en contra del virus del COVID-19.
Hasta ahora, la Secretaría Estatal de Salud reporta 20 mil 531 casos positivos y 02 mil 437 fallecimientos.