Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A tres meses del deceso de Ignacio Sánchez Cordero uno de los 88 políticos asesinados en lo que del proceso electoral en este país, la impunidad prevalece en el homicidio de quien se perfilaba a ser candidato del PVEM-Morena a presidencia municipal de Puerto Morelos.
En principio, Tirso Esquivel hoy candidato de Fuerza por México fue señalado como presunto responsable, sin embargo a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado avances en la investigación.
Ignacio Sánchez Cordero fue asesinado por la espalda cuando se encontraba en una cafetería del llamado “Pueblo del Encanto”, el 24 de febrero.
Este hecho marco el proceso electoral en Quintana Roo, pues evidenció la ola de violencia que la entidad enfrenta y cambió por completo el escenario electoral en Puerto Morelos.
El 5 de marzo el PVEM designó a Blanca Merari esposa de Nacho como su candidata en la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Puerto Morelos.
Posteriormente el 11 de abril la casa de Tirso Esquivel fue cateada por personal de la FGE como parte de la investigación del homicidio de Sánchez Cordero, al día siguiente el candidato de Fuerza por México que también busca la presidencia municipal en Puerto Morelos, ofreció una conferencia de prensa y acusó que el hecho era un acto de intimidación de adversarios políticos para frenar su proyecto de gobierno.
Pero la violencia no terminó, el 5 de mayo Blanca Merari denunció que su equipo de campaña y ella fueron atacados por cinco hombres armados durante un recorrido de actividades proselitistas en su municipio.
Por estos hechos la Fiscalía General del Estado abrió una investigación, pero tampoco hubo detenidos.
De acuerdo con la consultora Etellekt el 75 por ciento de los asesinados eran opositores, y 34 de los 88 eran aspirantes a cargos de elección popular, entre ellos Ignacio Sánchez Cordero.
A 11 días de llevarse a cabo las elecciones del 6 de junio el asesinato de Nacho Sánchez no ha sido esclarecidos, y no hay reporte de personas detenidas en relación a este hecho.