Agencias
CANCÚN.- Ante la poca efectividad en la investigación de casos de corrupción y con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en los Estados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la organización civil TOJIL analizaron el marco jurídico, los recursos humanos y materiales, así como los procesos y resultados; de las Fiscalías Anticorrupción en México que, a la fecha, no han dado los resultados esperados.
El IMCO y Tojil analizaron cinco Fiscalías Anticorrupción para conocer las buenas prácticas y darle voz a las instituciones responsables de la investigación de los delitos de corrupción.
Te puede interesar:POR ACTOS DE CORRUPCIÓN: Destituyen a Raúl Bermúdez, titular de Fonatur Cancún
La muestra de este estudio fue tomado de cinco Fiscalías Anticorrupción: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora; con cifras del 2019 y 2020.
El resultado del análisis arrojó que el desempeño de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo es regular en cuanto a marco jurídico y recursos; deficiente en cuanto a material humano y satisfactorio en cuanto al proceso para iniciar una investigación.
En cuanto a resultados, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo se ubica en el lugar número 17 de un total de 24, con un 15 por ciento de investigaciones determinadas con respecto al total de investigaciones iniciadas.
La dependencia reportó mil 516 investigaciones iniciadas de las cuales, solo 63 fueron judicializadas, es decir, llevadas ante un Juez de Control, lo que representa solo el 4 por ciento.
De las carpetas judicializadas, 49 fueron vinculadas a proceso y solo 9, recibieron una sentencia condenatoria.
Los delitos que se investigaron en el periodo analizado, fueron: desempeño irregular de la función pública, por uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público; peculado, ejercicio ilícito del servicio público y coalición indebida.
Los servidores públicos investigados fueron exsecretarios y exfuncionarios públicos de dependencias estatales del poder ejecutivo, un exregidor, y policías de una corporación municipal.
El estudio determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo no cuenta con protocolos y/o manuales de investigación, para la preparación de audiencia, de protección a testigos ni de operaciones encubiertas y entregas vigiladas.
Además, el presupuesto depende de la Fiscalía General, no existe información sobre los inmuebles y mobiliarios de la Fiscalía Anticorrupción y no existe un software para gestión de procesos.
En cuanto al capital humano, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo cuenta con 15 ministerios públicos, 14 policías de investigación y 4 auxiliares o analistas, pero no tiene peritos ni oficiales ministeriales.
El 29 de noviembre de 2021, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, informó que además de los 15 ministerios públicos, cuentan con 8 servidores públicos con niveles Directivos o Subdirectivos con funciones autorizadas de Ministerio Público, y que además de sus funciones, tienen carga de trabajo para la integración de carpetas de investigación.
Con información de Red Informativa del Sureste