Agencias
CHETUMAL.- El proyecto de Ley de Egresos para 2024 no contempla “ni un centavo” de obras públicas para la zona limítrofe, a pesar de que estas 30 comunidades tienen múltiples necesidades, además de existir un mandato judicial desde hace tres años para introducir agua potable, ya que es un derecho humano.
Lo anterior lo denunció Andrés Blanco Cruz, asesor jurídico del comité de la zona limítrofe de Othón P. Blanco, quien lamentó que este proyecto presupuestal no asigne recursos para atender de las demandas de obra pública en esta área de Quintana Roo.
En entrevista, el abogado agregó que este proyecto tampoco incluye lo necesario para construir un acueducto ordenado desde el 2022 por el Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar: PRESUPUESTO 2024: Tres mil 500 MDP para desarrollo social en año electoral; “crecimiento significativo” para la FGE
En ese sentido, el entrevistado aseguró que, en una revisión a la iniciativa para el proyecto del gasto, representantes de estas comunidades exigieron la necesidad de incluir una partida presupuestal específica o etiquetada para las obras que se demandan en la zona.
Además, señaló que, en julio pasado, durante un foro organizado por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, también le solicitaron por escrito a esta autoridad una partida para mejorar la seguridad y la infraestructura en dichas comunidades que colindan con el estado de Campeche.
En contra de todo esto, el proyecto de presupuesto omite contemplar los más de 170 millones de pesos que desde el 2020 el juzgado sexto de distrito ordenó al gobierno estatal invertir.
El litigante consideró lamentable esta significativa omisión que afecta a quienes viven en el rezago social.
Por ello, Andrés Blanco Cruz hizo un llamado a los diputados del Congreso local, para revisar y corregir este presupuesto, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los pobladores.
“No vemos considerado un solo centavo para atender a la zona limítrofe. Asimismo, tampoco ha sido considerado algo para el agua potable, a pesar de que hay una sentencia que está en vía de cumplimiento. Desconocemos quién sea el responsable de esta grave omisión, pero solicitamos a los diputados que reconsideren de este tema y reorienten el presupuesto”, concluyó.
SIM