Matilde Zamora/ NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) aprobó ordenar al Congreso de Quintana Roo modificar la partida presupuestaria al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para el ejercicio 2022.
En sesión virtual y tras 58 minutos de discusión los magistrados determinaron que era procedente el Juicio Electoral (JE001/2022) en contra de la Décimo Sexta Legislatura por la reducción de 62 millones 249 mil 122 de pesos al presupuesto solicitado por el Ieqroo.
La legislatura aprobó 408 millones 522 mil 319 de pesos, cuando el Ieqroo había solicitado 470 millones 771 mil 41 pesos.
Te puede interesar: RECLAMA MÁS DE 62 MDP: Impugna Ieqroo ante el TEPJF recorte a su presupuesto
Al respecto la magistrada Claudia Carrillo se pronunció en contra del procedimiento promovido por el IEQROO pues destacó que, “es una facultad soberana que tiene el Poder Legislativo aprobar la designación del presupuesto de egresos propuesto por el Poder Ejecutivo, en el que se incluye el designado al Instituto Electoral de Quintana Roo. Por lo que de aprobar el juicio sería una invasión de ambos poderes”.
Carrillo destacó que la sentencia solo puede “confirmar o revocar, por lo que el procedimiento es incongruente y confuso ante la falta de certeza, porque no queda claro si revoca, o modifica, es una clara invasión de las atribuciones conferidas al congreso, por eso en lo particular me aparto de este proyecto”.
Establecieron presupuesto distinto al aprobado por el Ieqroo
Sin embargo los magistrados Sergio Avilés y Víctor Vivas se pronunciaron a favor, pues consideraron que era un “proyecto muy claro”.
“Es muy simple en el Decreto 190 estableció un presupuesto distinto al aprobado por el Consejo General del IEQROO, no es una incongruencia, solo es modificar una precisión en el artículo 14 para disipar dudas”, indicó Avilés.
Por su parte Vivas dijo que las formas expuestas por Claudia Carrillo no modificaban el fondo del proyecto, porque el agravio del Ieqroo es totalmente fundado, porque se trata de un órgano autónomo.
Finalmente con dos votos a favor y uno en contra los magistrados declararon procedente el juicio del Ieqroo y ordenaron al Poder Legislativo modificar el presupuesto al órgano electoral.