Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Observatorio Legislativo (OL) pidió analizar la situación presupuestal del Poder Judicial y la Fiscalía de Justicia del Estado, que, entre otras deficiencias, es menor como dependencias la Secretaría de Desarrollo Social.
A propósito de la controversia del Poder Judicial por la reducción de su presupuesto, OL, también destacó que los salarios de funcionarios encargados de la impartición y procuración de justicia es, pese a su enorme responsabilidad, menor que la de servidores de instituciones como Consejo de la Juventud y el Deporte.
A continuación, el comunicado íntegro:
Ha llamado la atención pública el recurso Constitucional que el Poder Judicial interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las asignaciones presupuestales para el ejercicio fiscal del 2023 al Tribunal de Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, lo que ha desencadenado una serie de cuestionamientos políticos, incluso algún Diputado señaló que es excesiva y sin razón la presentación de la Controversia.
Algo simplista, por lo que es necesario hacer una reflexión sobre el fondo del fondo de esta situación.
.Si bien es cierto que fue necesario eliminar el candado constitucional que se había aprobado en legislaturas anteriores que impedía reducir los presupuestos de algunos entes públicos, no se reflexiona que ese candado se puso después de asignarse presupuestos elevados a algunos de ellos, especialmente el propio Congreso.
Sin embargo, no se consideró que debía de efectuarse las asignaciones atendiendo a las necesidades y situaciones de cada entidad pública, así como de su impacto y trascendencia en la problemática del Estado.
Es así que si observamos que el presupuesto asignado al Poder Judicial para el 2023 es la cantidad de $ 714,631,268.00 de los cuales el 88.5% está asignado a la denominada partida 1000, es decir a sueldos y salarios para las 1,782 personas y/o plazas con las que cuenta el Poder Judicial en todos sus niveles; el resto del presupuesto será para las demás necesidades de materiales, suministros, servicios generales y obras menores.
Al ser la mayor partida la dedicada a la nómina, se debe observar también que existen grandes diferencias entre los niveles de funcionarios y las responsabilidades asignadas al poder judicial.
Es cierto que el nivel de sueldos de los Magistrados y Consejeros son los de mayor nivel, incluso al de la Gobernadora y Secretarios, así fue determinado con el propósito de que no fueran susceptibles de involucrarse en actos de corrupción -algo que merece un análisis completo-.
Vemos entonces que el nivel de sueldos de los Magistrados y Consejeros tienen un promedio de ingreso neto que van de los 144 mil a los 179 mil pesos.
Pero los siguientes niveles de Jueces Orales, de control penal y tradicionales están en un promedio de 46 a 47 mil pesos netos mensuales; y los Secretarios de juzgado un promedio de $18 mil pesos. Los otros niveles de administración y operación están aun en cantidades menores.
Es ahí donde están las graves diferencias, especialmente si reflexionamos sobre las grandes responsabilidades y trascendencias que tienen sus acciones y decisiones. Esta definitivamente es una razón subyacente en la controversia.
Además, si hiciéramos una comparación con las funciones de jueces federales serán aún mayor las graves deficiencias que se tienen en ese sistema de valoración del trabajo de funcionarios del sistema de justicia.
Por ello debemos de reflexionar que esa Controversia lo que pone en el reflector es la necesidad de hacer un verdadero análisis sobre las asignaciones presupuestales, los sistemas de valoraciones de funciones y su asignación de sueldos.
Lo anterior es válido igualmente por ejemplo para la Fiscalía General del Estado. ya que, si bien el sueldo neto del Fiscal General y del Fiscal Anticorrupción es de un promedio de 104 mil pesos netos, las fiscalías especializadas tienen asignadas un promedio de 27 mil pesos, los Ministerios Públicos 24 mil, los Oficiales de Policía de Investigación 15 mil y los Peritos profesionales 17 mil pesos.
La Fiscalía para el 2023 tiene un presupuesto de $963,697,200.00, el capítulo 1000 -sueldos y salarios- es el 75.2% para las 1,866 plazas que tiene autorizadas.
La suma de los presupuestos de las dos entidades dedicadas a la impartición de justicia es menor al presupuesto asignado a la Secretaria del Bienestar que para el 2023 tendrá cerca de 2,000 millones de pesos; recordando también que para el pago de la Deuda Pública se presupuestó cerca de 5,000 millones de pesos para este año. Esta es la reflexión y análisis que se debió de haberse efectuado en el Congreso por parte de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de los legisladores.
Iniciando incluso con lo que tienen de sueldos en la Auditoría Superior del Estado, ya que el Auditor Superior tiene un sueldo neto de 94 mil pesos y los siguientes niveles de 35 a 47 mil pesos y los auditores de 13 mil pesos. Un punto delicado de quienes vigilan que se cumpla con el manejo de las finanzas públicas.
Esta reflexión y análisis debe considerar la perspectiva que en la proyección de egresos de 2023 al 2028 el Gobierno del Estado considera que la partida de servicios personales tendrá un crecimiento acumulado del 12.8%, -( 2% promedio anual)-esto significa que la SEFIPLAN no considera el incremento de plazas, ni por consiguiente el aumento en los sueldos y salarios que se verán afectados por el proceso inflacionario reduciéndose el salario real de sus trabajadores. Si extendemos el análisis a otras dependencias encontraremos que algunas posiciones que no tienen una responsabilidad como las de la impartición de justicia, tienen salarios más altos que los mencionados, por ejemplo, los titulares del Consejo de la Juventud y el Deporte, el del IDAIPQROO, Sistema Estatal Anticorrupción tienen asignados sueldos brutos de más de 100 mil pesos mensuales.
Es por ello que debe tomarse esta Controversia como un punto de reflexión sobre la política de sueldos de las áreas de seguridad e impartición de justicia y su comparación con otras dependencias administrativas, incluso con lo que en el sector privado tiene para sus funcionarios y empleados. La información a detalle se `puede ver en el Anexo del Boletín.
Información tomada del Anexo al Presupuesto de egresos para el 2023 publicado en el Periódico Oficial el 16 de enero de 2023
ANEXOS